31 C
New York
sábado, junio 25, 2022

Buy now

spot_img

Putin compara sus acciones a las conquistas de Pedro el Grande

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, comparó este jueves sus acciones a las del zar Pedro el Grande, que en el siglo XVIII guerreó contra Suecia y ocupó una parte de su territorio, así como Finlandia y una parte de Estonia y Letonia.

«Acabamos de visitar una exposición sobre el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande. Es sorprendente, pero casi nada ha cambiado (…). Pedro el Grande libró la Gran Guerra del Norte durante 21 años. Da la impresión de que al luchar contra Suecia se apoderaba de algo. Pero no se estaba apoderando de nada, lo estaba recuperando», dijo Putin a un grupo de jóvenes emprendedores en Moscú.

Cuando Pedro el Grande fundó San Petersburgo y la convirtió en nueva capital rusa, «ningún país europeo reconocía este territorio como perteneciente a Rusia. Todo el mundo lo reconocía como parte de Suecia», afirmó Putin.

«Pero desde tiempos inmemoriales, los eslavos vivían allá, junto a pueblos finougrios», por cual el zar «retomaba y reforzaba» lo que era ruso, añadió.

«Aparentemente, también es nuestra responsabilidad retomar y fortalecer», subrayó, en una aparente alusión a la actual ofensiva rusa en Ucrania.

«Sí, ha habido momentos en la historia de nuestro país en los que nos hemos visto obligados a retroceder, pero sólo para recuperar nuestra fuerza y avanzar», proclamó.

La derrota de Suecia en la Gran Guerra del Norte (1700-1721) convirtió a Rusia en la primera potencia del mar Báltico y en un importante actor en los asuntos europeos.

– «Patriota» –

Pedro I gobernó primero como zar y luego como emperador desde 1682 hasta su muerte en 1725.

Tras un viaje a Europa que le hizo tomar conciencia del atraso de Rusia, modernizó el imperio a marchas forzadas; reformó el ejército, el Estado y la Iglesia y creó una marina de guerra.

También construyó San Petersburgo, la capital imperial, que consideraba una «ventana abierta a Europa».

Ese legado de acercamiento con el Viejo Continente desentona con la situación actual, de ruptura entre Moscú y occidente a causa del conflicto en Ucrania.

En San Petersburgo, que durante la era soviética se llamó Leningrado, tuvieron lugar la mayor parte de las celebraciones, con espectáculos y conferencias.

La figura de Pedro el Grande también está asociada a la de un conquistador que amplió las fronteras de Rusia y a la de un monarca fuerte que no permitía ningún tipo de oposición.

«Pedro I puede ser una figura emblemática tanto para los partidarios de un liberalismo a la europea como para los partidarios de un Estado fuerte», dijo a la AFP el historiador Daniil Kotsubinski.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,365SeguidoresSeguir
19,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles