13.3 C
New York
miércoles, mayo 18, 2022

Buy now

spot_img

Presidente del TC lamenta que Constitución esté desprovista de leyes complementarias

Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC)Milton Ray Guevara, lamentó que en el 57 aniversario de la Revolución de Abril que buscaba la reinstauración de la Constitución de 1963, la actual Carta Magna esté desprovista de leyes complementarias.

En una carta con motivo al aniversario de la revuelta de Abril de 1965, Guevara sostuvo que la Constitución es la norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado.

«Lacera la conciencia nacional que este nuevo aniversario nos presenta una Constitución desprovista de fundamentales leyes complementarias, esenciales para darle más eficacia y presencia en la vida de los ciudadanos», expresó el presidente del TC.

Guevara indicó que el Tribunal Constitucional es fruto del deseo ciudadano compartido con los poderes públicos de ver respetada la supremacía de la Constitución, expresados en la Guerra Patria de Abril.

«Una lección trascendente de la revolución constitucionalista fue demostrar a América y el mundo, que el fusil y el sacrificio sirven para defender la Biblia institucional de nuestro pueblo, para evitar el desconocimiento de la Carta Magna y el atentado o falseamiento del Estado de Derecho», manifestó.

El presidente del TC aseguró que desde la Constitución de 1963 hasta la actualidad se ha avanzado en la construcción de una cultura constitucional, sobre todo con la proclamación de la Constitución del 26 de enero de 2010, catalogada en su momento, como la más avanzada de Iberomérica por el catedrático y jurista español Diego López Garrido y otros de igual prestancia.

Una necesidad

En enero de este año, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, sostuvo que crear y aprobar las leyes complementarias es un mandato de la Constitución y el cual debe ser cumplido.

Al hablar para elCaribe, Peralta ponderó en ese momento que el Tribunal Constitucional ha tomado ciertas decisiones al respecto y destacó la voluntad política del Poder Ejecutivo a los fines de cumplir con este vació constitucional.

“El presidente Luis Abinader, desde que asumió el Gobierno, está detrás de ese propósito y para eso se ha trabajado”, manifestó el servidor del Estado.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  +  23  =  30

Stay Connected

3,312SeguidoresSeguir
19,600suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles