19.7 C
New York
viernes, mayo 20, 2022

Buy now

spot_img

Precios de los productos industrializados han aumentado hasta 30 %

Santo Domingo.-El expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, notificó que los productos industrializados están subiendo de precios de manera sistemática desde octubre 2020 a la fecha.

“En algunos casos hay productos que han subido hasta un 30 por ciento”, reportó.

Dijo que entre los productos del área industrial que han subido están: detergentes, pastas dentales, cloro (casi todos los productos de la higiene), pastas de tomates, guandules, sazones, artículos plásticos, longanizas, chuletas, costillitas y otros productos cárnicos.

En los precios que publica Pro Consumidor se observa que una pasta de tomate en lata de 900 gramos se cotizaba a RD$125.26 en octubre de 2021, y el 3 de febrero de 2022 pasó a costar RD$141.44, para un incremento de 12.92 %. También, el sobre de café de 28.35 gramos costaba en octubre de 2021 un promedio de RD$191.30 y al 3 de febrero de 2022 se comercializaba a un precio promedio de RD$240.68, para un aumento de 25.81 %.

Rosario dijo que los sectores organizados están en la mejor disposición de apoyar al gobierno a favor de los consumidores.

“Estamos proponiendo la creación de un mecanismo para que los productos locales e importados puedan llegar con menos intermediación a los colmados. Pudiera ser utilizando la plataforma del Inespre (Instituto de Estabilización de Precios) y utilizando otras plataformas que tienen distintas organizaciones, para lograr que los productos lleguen más baratos. En eso nosotros vamos a seguir perseverando y el gobierno puede sentarse en una mesa de diálogo de una manera sincera con el sector comercio organizado”, expresó.

El expresidente de Fenacerd dijo que en la actualidad hay una situación internacional difícil, pero que en el ámbito local hay suficientes productos agropecuarios para abastecer a los consumidores.

“Tenemos que estar todos muy conscientes de lo que estamos jugando. Aquí no se está jugando a la política, estamos en una situación internacional muy difícil, y el rol de los comerciantes detallistas es lograr que los consumidores tengan acceso a las mercancías a los mejores precios del mercado”, señaló Rosario. Agregó que en el país hay más de 70,000 colmados.

Reiteró que no es lo mismo inflación y especulación, para defender que no es cierto que los colmados vendan más caro que otros establecimientos.

“Hay productos que están más caros porque hay menos ofertas en el mercado, no porque el colmado quiera especular”, indicó.

Ante el alza que registran los precios de los productos de la canasta básica, el director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, dijo que hay que reconocer que es un problema mundial, no de la República Dominicana.

“Tengo que reconocer que el precio de los combustibles nos agobia a todos, pero el gobierno está haciendo grandes esfuerzos. La semana pasada se invirtieron más de 600 millones de pesos para evitar el alza de los combustibles”, expresó Peralta.

Agregó: “El país está recibiendo muchísimos beneficios, especialmente las personas de escasos recursos. Lo que pasa es que el país se queja por todo; es difícil poder complacer a todo el mundo. Estamos haciendo lo mejor que se pueda”.

Tanto Rosario como Peralta hablaron en la actividad desarrollada por la Fenacerd en el marco de la celebración de su 18 aniversario.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2  +    =  5

Stay Connected

3,319SeguidoresSeguir
19,600suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles