13.3 C
New York
miércoles, mayo 18, 2022

Buy now

spot_img

Periodista propone “Agenda Nacional de Desarrollo 2044”

Santo Domingo.- El periodista Vianelo Perdomo sugirió al liderazgo político, económico y social de República Dominicana, ponerse de acuerdo para que en los próximos cinco períodos gubernamentales sean terminadas e inauguradas decenas de obras iniciadas e inconclusas diseminadas en todo el territorio nacional y que, por estar abandonadas, dan aspectos de arrabalización y son una clara demostración de irresponsabilidad gubernamental.

Según el comunicador, se podría impulsar una consulta y de cara a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, “elaborar una “Adenda Nacional de Desarrollo 2044, de maneta que esa conmemoración nos encuentre con una República Dominicana diferente a la que hoy exhibimos”.

Al hacer esta propuesta, Vianelo Perdomo, quien es vicesecretario de Transporte y Movilidad del Partido La Fuerza del Pueblo y director ejecutivo del Consorcio Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET), opina que si se hace un inventario de las obras abandonadas e inconclusas, “nos daríamos cuenta de que por tales causas el país debe registrar miles de millones de pesos en inversiones cuyos resultados han sido inciertos”.

“Por ejemplo, recientemente vimos una propuesta de los senadores David Sosa, de Dajabón y Aris Iván Lorenzo, de Elías Piña, proponer una resolución mediante la cual se solicita al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto del 2023 una partida para la reconstrucción y ampliación de la Carretera Internacional, vía que está en la frontera domínicio-haitiana”, citó Perdomo.

En relación a esa obra recordó la Carretera Internacional fue abierta durante la ocupación norteamericana entre 1916 y 1924, que el Protocolo de Revisión del Tratado de Fronteras Domínico-Haitiano, del 9 de marzo de 1936, consigna que la parte de la vía que sirve de frontera “estará el servicio de los dos Estados”.

También refirió que el último proyecto para reparar la misma fue entre 1991 y 1994 y solo se llegó a pavimentar unos 11 kilómetros, siendo entonces secretario de Obras Públicas el hoy presidente del Senado, Eduardo Estrella. Esto significa que la vía, al igual que la que comunica Pedernales con Duvergé, acumula muchísimos años de abandono.

“Pero usted recorre municipio por municipio, paraje por paraje y sed va a encontrar con decenas de obras iniciadas desde hace mucho tiempo, a las que gobierno tras gobierno no les toca y se dejan en abandono inversiones multimillonarias que al pueblo, al que paga sus impuestos le ha salido de las costillas”, dijo Vianelo Perdomo en sendas participaciones en los programas “DesahógateRD”, en Zol 106.5 FM y “Contraparte””, en Hilando Fino TV, en los cuales es co-conductor.

Vianelo Perdomo contó que el liderazgo de República Dominicana está representado por 31 gobernadoras, 32 senadores, 190 diputados, 158 alcaldes y sus regidores, 235 directores de distritos municipales y sus vocales, más la representación de la sociedad civil en cada demarcación, como asociaciones, sindicatos, clubes, religiones, etc.

“Ese liderazgo, con el Consejo Económico y Social (CES) arbitrando o coordinando, puede real y efectivamente, hacer ese inventario que decimos y cortar de raíz la demagógica y malsana norma de elaborar ‘Programas de Gobierno’ que nunca se cumplen ni se ejecutan. Aprovechar ese inventario y en cinco períodos gubernamentales: ‘2024-2028, 2028-2032, 2032-2036, 2036-2040 y 2040-2044’, todos en común acuerdo, sin importar el partido o grupo político que resulte ganador en los respetivos comicios, hacer realidad una obra de gobierno consensuada y pensando de manera seria en el desarrollo definitivo de nuestro país”, sugirió el periodista Vianelo Perdomo.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

24  +    =  28

Stay Connected

3,312SeguidoresSeguir
19,600suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles