Santo Domingo.- En República Dominicana hay solo una alerta de observación en cuanto a la afección cutánea reportada en Haití pues no hay ningún brote, dijo el ministro de Salud, Daniel Rivera.
Señaló que mantiene comunicación con autoridades de Migración y el Consulado Dominicano en Juana Méndez, así como con autoridades de Haití y hasta ahora no han detectado nada anormal.
“Ellos han chequeado tanto del lado haitiano como del nuestro y hasta ahora no hemos tenido ningún problema porque es muy focalizado, debe haber contacto íntimo, problemas de hacinamiento, falta de higiene, agua y Haití está pasando por esas circunstancias”, expresó.
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS
Pidió mantener la higiene y ante cualquier duda, consultar al pediatra o al dermatólogo.
Refirió que las sociedades dominicanas de Dermatología y de Infectología han dicho que es una enfermedad fácil de tratar y solo se requiere “higiene, limpieza y unos medicamentos suaves que se colocan en la piel”.
TRATAMIENTO
Señaló que la ivermectina es una de las alternativas orales pero el tratamiento ideal es con medicamentos tópicos por tres días seguidos y lavado frecuente de la ropa.