19.7 C
New York
viernes, mayo 20, 2022

Buy now

spot_img

Leonel dice Gracias a la Constitución del 2010 existe un Ministerio Público independiente

Santo Domingo.-

El expresidente, Leonel Fernández, afirmó que gracias a sus períodos de mandato hoy República Dominicana cuenta con un Ministerio Público independiente.

Recordó que cuando asumió el poder en 1996 un Presidente nombraba desde un fiscalizador en Elías Piña hasta el procurador general de la República, y podía inmiscuirse en las acciones del Ministerio Público.

Indicó que en la reforma constitucional de 2010 se dejó establecida de forma clara la independencia con que debe operar el Ministerio Público. “¿Por qué hay que modificar esa Constitución?, porque hay que hacer un Ministerio Público independiente, lean la Constitución, esa Constitución dice que el MP es independiente”, dijo Fernández al referirse a los cuestionamientos que en ese momento le hacían cuando planteó la necesidad de modificar la Carta Magna.

Dijo que con el objetivo de dar independencia en ese órgano, también se creó la escuela del Ministerio Público, donde se forman los fiscales para que actúen apegado a las normativas y con absoluta independencia.

“Pero  además de la Constitución también está la Ley Orgánica del MP, la cual indica que el MP será independiente de todo órgano o poder del Estado al cual no será sometido”, indicó Fernández al hablar ante cientos de asistentes al acto de juramentación de más de 150 abogados de diferentes puntos del país que pasaron a formar parte de la Fuerza del Pueblo.

En la actividad participaron abogados de diferentes provincias, principalmente de la región sur del país.

El político dominicano confesó que darle la bienvenida a esos juristas representa un “gran júbilo” para él, ya que él también forma parte del gremio de abogados del país.

Asimismo, narró brevemente la razón por la cual estudió derecho.

“Esta historia viene de muy lejos”, comenzó diciendo Fernández. “Siendo estudiante de secundaria estoy un día sentado con mi abuelo  y mi mejor amigo en la sala, y pasa por el frente de la calle alguien que se iba a convertir en uno de mis más íntimos amigos, Jimmy (Sierra), él iba cruzando la calle y mi abuelo me dice ‘hágase amigo de ese muchacho, porque va a ser abogado’ y efectivamente, ese amigo que iba cruzando la calle ejerció una gran influencia en mi”, contó el ex mandatario dominicano.

Fernández, antes de finalizar el acto recordó que durante sus años de gobierno visitó con varios abogados diferentes cárceles del país.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8  +  1  =  

Stay Connected

3,319SeguidoresSeguir
19,600suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles