31 C
New York
sábado, junio 25, 2022

Buy now

spot_img

INDRHI y LMD acuerdan capacitar comunitarios de Montegrande en manejo de residuos sólidos

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor de D’Aza suscribieron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de capacitar a los comunitarios que serán reubicados en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple Presa de Montegrande en manejo de residuos sólidos y reciclaje.

Caba Romano puntualizó que el Centro Poblado constituye el componente social de la obra hidráulica, por lo tanto, la firma del acuerdo es otro de los esfuerzos de la entidad para que los pobladores alcancen un desarrollo integral.

Indicó que es una aspiración del INDRHI la iniciativa de formar a los comunitarios en manejo de recursos sólidos y reciclaje, a fin de que sea un referente para futuros proyectos hidráulicos. El funcionario destacó que en plan contempla capacitar a 40 personas de las comunidades de La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande en un período de tres semanas en sesiones, de un día por semana y serán realizados en el campamento de Montegrande.

De su lado, el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de D’Aza, manifestó que la construcción de la presa Montegrande representa una solución al suministro de agua a las provincias del Sur, tales como Azua, Barahona y Bahoruco, por lo que la formación en residuos sólidos forma parte de una jornada de sensibilización y crea una nueva cultura en los ciudadanos.

El convenio rubricado señala que el INDRHI se compromete a ser el interlocutor válido entre las comunidades beneficiarias y la LMD, de modo que simplifique la inserción del equipo representante de la liga en los territorios donde se requiera la intervención. Asimismo, el organismo rector de los recursos hídricos tendrá la responsabilidad de cubrir los costos que incluye el traslado de los comunitarios, refrigerios y otros gastos relacionados con las actividades.

De su lado, la LMD aportará los técnicos más calificados para la elaboración de las guías necesarias, la metodología y cronograma para la capacitación a los comunitarios, de tal modo que se logre que al finalizar los talleres de capacitación, los asistentes estén en capacidad de contribuir a que el hábitat cumpla con los estándares mínimos de saneamiento y manejo adecuado de los residuos sólidos y contribuir a la sostenibilidad.

Igualmente, la institución encargada de articular la política municipal notificará al INDRHI los resultados de las capacitaciones impartidas, incluyéndose la relación de participantes y un informe a través del cual consten sus recomendaciones.

Por parte del INDDRHI asistieron a la firma del convenio, Carlos Javier, encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto Múltiple Presa de Montegrande; el  asesor medioambiental, Fulvio Ureña y la encargada del Departamento de Gestión Ambiental, María Dileidy Pérez Aybar, mientras que por LMD, José Manuel Tejeda, encargado de Gestión Ambiental, y Pedro Hernández, subsecretario de Planificación.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,365SeguidoresSeguir
19,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles