13.3 C
New York
miércoles, mayo 18, 2022

Buy now

spot_img

Guterres reconoce que el Consejo de Seguridad “no hizo lo suficiente” para evitar la guerra

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido este jueves, en el marco de una visita a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, que el Consejo de Seguridad de la ONU «no hizo todo lo que estaba a su alcance» para evitar el conflicto.

Aunque el máximo representante de Naciones Unidas ha reconocido la labor de los trabajadores de la ONU sobre el terreno, ha reconocido que la falta de determinación del Consejo de Seguridad es «una fuente de gran desilusión, frustración e ira».

Así pues, Guterres ha mostrado su convicción sobre la necesidad de que la guerra en Europa del Este llegue a su fin y se establezca una paz de acuerdo con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas y en correlación con el derecho internacional.

«Muchos líderes han hecho muchos buenos esfuerzos para detener la lucha, aunque estos, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos», ha añadido el secretario general.

Durante su visita a la capital ucraniana, Guterres ha podido presenciar en primera persona «la pérdida de vidas sin sentido, la destrucción masiva y las violaciones inaceptables de los Derechos Humanos y las leyes de la guerra».

En este punto, ha reiterado sus palabras previas cuando, tras un recorrido por la ciudad de Bucha –célebre tras salir a la luz matanzas de civiles ucranianos–, ha apostado porque el Tribunal Penal Internacional y otros mecanismos de la ONU «realicen su trabajo para que pueda haber rendición de cuentas».

A colación, Zelenski ha insistido en que la invasión rusa ha arrastrado a Ucrania a ser escenario de imágenes bélicas y de crímenes contra civiles como no se había visto antes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Evacuación de Azovstal

Antes de la visita a Kiev, el secretario general de la ONU visitó el martes Moscú para reunirse allí con el presidente ruso, Vladimir Putin, y, entre otros aspectos, acordar la evacuación de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, ubicada en la ciudad portuaria de Mariúpol (sureste).

Así pues, Guterres ha informado de que ahora en Kiev ha abordado con Zelenski este asunto, sobre el que han surgido «intensas discusiones» para «avanzar» y «hacer realidad» esta propuesta.

Por su parte, el mandatario ucraniano ha afirmado estar listo para iniciar conversaciones para evacuar a los civiles y ha acusado a Rusia de llevar a cabo bombardeos en la zona a pesar del «supuesto cese de hostilidades» anunciado por el Kremlin.

«Esperamos una actitud humana de Rusia hacia estas personas. Esperamos que esta parte de la misión del secretario general sea efectiva, estamos listos para contribuir a esto de todas las formas posibles», ha aseverado Zelenski.

Guterres propuso el martes al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, un corredor humanitario para la ciudad de Mariúpol con la participación de Moscú, Kiev y la propia ONU, que en un principio aseveró que Putin se habría mostrado partidario, un extremo posteriormente matizado por el Kremlin, que aclaró que no se hubo alcanzado ningún acuerdo al respecto.

Ambos líderes se comprometieron a mantener «conversaciones de seguimiento» a través del Ministerio de Defensa de Rusia y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  +  77  =  86

Stay Connected

3,312SeguidoresSeguir
19,600suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles