15.8 C
New York
martes, mayo 17, 2022

Buy now

spot_img

Golpe de nocaut a esperanza de iniciar pretemporada MLB a tiempo

NUEVA YORK.-

 Las esperanzas de iniciar a tiempo la pretemporada del béisbol recibieron un nuevo golpe, tal vez definitivo.

Tras una hora de negociaciones el sábado, las Grandes Ligas presentaron su nueva propuesta a los abogados de los jugadores, aunque sólo tuvo un movimiento menor.

En el 73er día de un paro patronal que se ha convertido en la segunda mayor interrupción de labores en la historia de las Grandes Ligas, los clubes dieron al sindicato 16 documentos, con un total de 130 páginas, que abarcaban todas las áreas clave en la negociación.

El texto combinaba nuevas ofertas con propuestas previas.

Fue apenas la quinta sesión sobre temas económicos torales desde que comenzó el paro. Las partes siguen distanciadas en temas como el llamado impuesto al lujo, la compartición de ingresos y cómo atender las acusaciones hechas por los peloteros, quienes consideran que los clubes manipulan el tiempo de servicio de los agremiados.

Las Grandes Ligas insistieron en oponerse a cualquier aumento en el número de peloteros elegibles al arbitraje salarial o a una reducción en la compartición de ingresos.

El sindicato indicó que analizará la nueva oferta, antes de determinar cuándo y cómo responder.

La novena interrupción de labores en la historia del béisbol —y la primera desde 1995— comenzó el 2 de diciembre, tras la expiración del contrato colectivo que estuvo vigente durante un lustro.

Los campamentos de prácticas seguirán cerrados el miércoles, día en que los lanzadores y receptores debían comenzar sus entrenamientos para una temporada de 2022 que ahora está en vilo.

Difícilmente las Grandes Ligas reconocerán públicamente algún retraso en su calendario de actividades sino hasta que se vuelva evidente que los juegos de pretemporada no puedan comenzar en la fecha prevista del 26 de febrero.

El juego inaugural de la campaña está programado para el 31 de marzo, y los jugadores no comienzan a acumular salario sino hasta la temporada regular. Ante la necesidad de realizar entre 21 y 28 días de entrenamiento y el tiempo adicional que se requiere para reportarse y someterse a los protocolos contra el COVID-19, se necesitaría un acuerdo para finales de febrero o principios de marzo a fin de comenzar a tiempo.

Tres representantes de cada una de las partes asistieron a la sesión en las oficinas de las Grandes Ligas. Otros peloteros y dueños se unieron mediante videoconferencia.

La directiva mantuvo el plan de incrementar el límite del impuesto al lujo, de 210 millones a 214 millones en el 2022 y 2023. Incrementó su propuesta a 2016 millones en el 2024, seguido de 2018 millones y 222 millones en los dos últimos años de la propuesta.

Bruce Meyer, el líder negociador del sindicato, arribó con dos integrantes del equipo de abogados a la sesión, apenas cuatro días antes del inicio programado de los entrenamientos de primavera.
Los clubes esperan que su oferta nueva sea la estructura para un eventual memorándum de entendimiento.

La MLB propuso incrementar el salario mínimo de 570.500 dólares a 630.000 o un alternativo mínimo estratificado de 615.000 para quienes inician en las Grandes Ligas, 650.000 por un año de servicio y 725.000 por dos años —el último incrementa de los 700.000 de la última propuesta.

Las Grandes Ligas también ofrecieron incrementar el bono de reserva prearbitraje de 10 millones a 15 millones. El sindicato se encuentra en 100 millones de dólares.

Para tratar las acusaciones de manipulación de tiempo de servicio, la MLB ofreció premiar con dos selecciones de draft —una amateur y una internacional— para los logros de los novatos, un incremento de uno. El sindicato se opone al draft internacional.

Además, para tratar la rotación de alineaciones, la MLB propuso limitar a cinco las asignaciones de un jugador a las ligas menores cada temporada.

Los clubes también ofrecieron garantizar que un jugador seleccionado en el reclutamiento amateur y que haya participado en el programa físico antes del draft reciba un contrato de al menos el 75% del valor. Estipularon que cuando un jugador supere la prueba física antes del draft no pueda ser dado de baja por ese examen tras el reclutamiento.

Esto resolvería en el futuro decisiones como la de los Mets de no firmar a Kumar Rocker.

La MLB aseguró que su oferta de salario mínimo y el bono de reserva tiene un valor de 200 millones de dólares más para los jugadores a lo largo de cinco años que el acuerdo anterior.

 

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

35  +    =  40

Stay Connected

3,310SeguidoresSeguir
19,600suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles