15.8 C
New York
martes, mayo 17, 2022

Buy now

spot_img

Entregan a Ercilio Veloz Premio Nacional a la Libertad de prensa 2022

Santo Domingo.-La Delegación Permanente de República Dominicana ante la Unesco-París, Comisión Nacional Unesco, entregó este martes 3 de mayo el Premio Nacional a la Libertad de Prensa Periodista RD-Unesco 2022 al destacado periodista Ercilio Veloz Burgos en un emotivo acto en la Biblioteca Nacional.

El premio fue entregado de forma virtual por el embajador permanente de República Dominicana ante la Unesco, en París, Andrés L. Mateo, el secretario general de la Comisión Nacional en República Dominicana, Jesús Paniagua y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.

El reconocimiento destaca la lucha por la libertad de prensa y expresión en favor de la democracia dominicana a lo largo de la carrera de un veterano periodista, que como Ercilio Veloz Burgos, ha ejercido el periodismo y la locución de manera ininterrumpida por casi 60 años.

Una nota de prensa detalla que Veloz Burgos recibió el premio a la libertad de prensa “Periodista RD-Unesco«, encabezado por el embajador Andrés L. Mateo y el Colegio Dominicano de Periodistas, con motivo de celebrarse este lunes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

En el acto realizado de manera semipresencial y a través de la plataforma Zoom, en las oficinas de la Unesco, ubicadas en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña participaron Andrés L. Mateo, quien destacó las motivaciones que, como representante dominicano ante dicho organismo internacional, lo llevaron a la creación del premio.

El acto de entrega se realizó en el Salón Aída Cartagena Portolatín, de la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de directivos del CDP, periodistas y amigos, así como el equipo de trabajo de la Comisión Nacional de Unesco en la República Dominicana.

Al recibir el galardón, Ercilio Veloz Burgos, quien se ha destacado en su larga trayectoria profesional, expresó que en su ejercicio ha sido víctima en múltiples oportunidades de censura, le han coartado la libertad prensa y para expresarse a través de la radio y la televisión desde la Revolución de abril de 1965, y dijo que en los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer fue impedido de hablar por radio en cuatro oportunidades.

El periodista y director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, llamó a los nuevos periodistas a no ser timoratos al momento de divulgar las informaciones, ya que la sociedad “nos juzgará por lo que los periodistas callen».

Mientras el embajador Andres L. Mateo valoró que la libertad de prensa y la expresión es un bien muy preciado y la delegación dominicana permanente sigue el ejemplo de la Unesco y recomendó al CDP establecer cada año este recordatorio sobre la importancia y el valor de la libertad de expresión, sobre la necesidad de controlar la incidencia negativa e invasiva de la inteligencia artificial.

Recordó que la Unesco ha publicado una normativa desde noviembre pasado sobre el uso de la inteligencia artificial que supone un tipo de técnica de la cual toda la tecnología, el aparataje que se coloca bajo el asedio digital esté normado por una conducta ética que permita en toda la circunstancia la libertad de expresión.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  +  78  =  85

Stay Connected

3,310SeguidoresSeguir
19,600suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles