-0.2 C
New York
miércoles, enero 19, 2022

Buy now

spot_img

EEUU y sus aliados internacionales entrenarán a la Policía haitiana para frenar secuestros

Estados Unidos sostuvo este viernes una conversación de alto nivel con sus aliados internacionales, donde participaron países como México, Francia, Reino Unido, Brasil, Japón, miembros del Caricom, entre otros.

En el encuentro virtual, acordaron cooperar para aumentar los niveles de seguridad en Haití, proveer infraestructura, y fortalecer la respuesta de la policía haitiana ante los secuestros y las bandas armadas.

Para esta reestructuración policial, Japón se comprometió a realizar una donación de unos tres millones de dólares.

La reunión fue convocada por el Departamento de Estado de EEUU, y dirigida por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Se desconoce si República Dominicana estuvo presente en el diálogo, y el secretario tampoco detalló si el primer ministro haitiano Ariel Henry fue convocado a la conversación.

Durante una rueda de prensa con varios medios internacionales celebrada luego de la reunión, Nichols aseguró que Haití contará con un soporte policial internacional, y aseguró que volverán a tener un encuentro para definir cómo se entregarán los recursos.

Expresó que promoverán ayuda monetaria al vecino país para restablecer la actividad económica y la formación de nuevos empleos.

Sobre los misioneros

Nichols conversó sobre la liberación de los 17 estadounidenses que estuvieron secuestrados durante dos meses en Haití, aseguró que se encuentran en buen estado de salud y que ya habían sido enviados a Estados Unidos.

El secretario fue cuestionado sobre si su país pagó para liberar a sus ciudadanos cautivos, a lo que respondió que la liberación se realizó en un trabajo conjunto del FBI y aliados internacionales que no detalló.

Los 12 misioneros fueron liberados este jueves, tras permanecer en cautiverio desde el paso 16 de octubre cuando el grupo armado identificado como 400 Mawozo, asaltó el vehículo en el que se dirigían hacía su residencia en la zona de Croix-des-Bouquets, en Haití.

El pasado 21 de noviembre fueron liberados dos integrantes del grupo y el pasado cinco de diciembre, otras tres personas.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  +  36  =  41

Stay Connected

3,119SeguidoresSeguir
19,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles