31 C
New York
sábado, junio 25, 2022

Buy now

spot_img

Congreso EE.UU ordena investigar muerte Moise

Washington, EE.UU..-

El Congreso de Estados Uni­dos ordenó una investiga­ción al Departamento de Es­tado sobre el asesinato en julio de 2021 del expresiden­te haitiano Jovenel Moise.

El Senado votó por una­nimidad ayer jueves que se emita un informe en un pla­zo de 180 días con una “des­cripción detallada” sobre las circunstancias que rodearon el asesinato de Moise.

El informe, ya autorizado por la Cámara de Represen­tantes, también analizaría si hubo interferencia en la in­vestigación oficial y si algu­no de los responsables del crimen trabajó en algún mo­mento para el gobierno esta­dounidense.

A principios de este mes, la fiscalía estadounidense acusó a un exsoldado co­lombiano, Mario Palacios, de conspirar para secues­trar o matar a Moise en una operación en la que murie­ron tres mercenarios co­lombianos y otros fueron detenidos.

A día de hoy persisten interrogantes sobre el mó­vil del asesinato de Moise, quien había prolongado su mandato en el país caribeño en medio de gran polémica, ya que la oposición estimaba que había concluido en fe­brero.

Según la policía colombia­na, los detenidos afirmaron que tenían previsto secues­trar a Moise y entregarlo a la Administración de Control de Drogas de Estados Uni­dos.

Que triunfe la justicia

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, afirmó reciente­mente que quiere “que triunfe la justicia por el asesinato infa­me” de Moise.

La ley aprobada por el Congreso también exige que el Departamento de Es­tado informe sobre los de­rechos humanos y el uso de la ayuda desde el terremoto que devastó al país en 2010. “Estamos muy preocupados de que un gobierno haitia­no que es tan inestable co­mo corrupto permita o fo­mente más abusos contra los derechos humanos”, se­ñaló este viernes el senador demócrata Ben Cardin, uno de los promotores de la ley, en un comunicado. Estados Unidos “debe actuar con ur­

gencia para ayudar a nues­tros vecinos haitianos”, aña­dió, precisando que UNICEF ha informado de que 1,6 mi­llones de personas en Haití, incluidos 800.000 niños, ne­cesitan urgentemente asis­tencia humanitaria.

Masacre en La Saline

La normativa también exi­ge una investigación y pre­siona para que se rindan cuentas por la masacre en el barrio La Saline de Puerto Príncipe en 2018, en la que murieron decenas de per­sonas. “Durante demasiado tiempo, el pueblo haitiano ha soportado las penurias de la corrupción, las bandas criminales, los disturbios ci­viles y los devastadores de­sastres naturales”, afirmó este viernes el senador re­publicano Marco Rubio, en un comunicado.

Sin paramento

Sin un parlamento funcional desde hace dos años y con un poder judicial paralizado, Haití, el país más pobre del Caribe, se hunde en una cri­sis de gobernanza.

El creciente control de las pandillas sobre el terri­torio nacional lastra las es­peranzas de una mejora de las condiciones de vida para la población, víctima de se­cuestros cometidos a diario por bandas armadas.

EN PUNTOS

Pandillas.

El creciente control de las pandillas sobre el te­rritorio nacional lastra las esperanzas de una mejora de las condicio­nes de vida para la po­blación, víctima de se­cuestros cometidos a diario por las bandas ar­madas.

Secuestros.

Al menos 950 secues­tros fueron registrados en Haití en 2021, según el Centro de Análisis e Investigación de Dere­chos Humanos, con sede en Puerto Príncipe.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,365SeguidoresSeguir
19,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles