19.7 C
New York
viernes, mayo 20, 2022

Buy now

spot_img

Congresistas estadounidenses piden a Biden movilizar apoyo internacional para Haití

Washington.-Un grupo de congresistas de los Estados Unidos solicitó al presidente de ese país, Joe Biden, iniciar la toma de medidas para movilizar el apoyo internacional a favor de Haití.

En una carta de los congresistas remitida a Biden, también resaltan el apoyo dominicano brindado a Haití y lo que ha tenido que hacer el país para ayudar a sus vecinos.

En la misiva los legisladores norteamericanos argumentan su pedido en la situación que vive actualmente Haití tras años de desastres naturales, dificultades económicas y agitación política.

“Específicamente le solicitamos un esfuerzo de todo el gobierno para garantizar que Haití reciba la ayuda necesaria para lograr seguridad duradera, salud, asistencia sanitaria y movilidad económica a través de una estrategia y una financiación coordinada”, indica.

Justamente las situaciones problemáticas que actualmente presenta Haití han afectado el comercio entre este país y República Dominicana, también mencionado por los congresistas.

“El transporte de mercancías desde el República Dominicana (RD) es esencial para Haití, y las autoridades dominicanas se esfuerzan por mantener esa línea de vida mientras toman medidas para proteger su frontera compartida y asegurar a su gente y territorio en medio de un caos creciente”, explica.

Ante la situación descrita en la carta, los congresistas estadounidenses instaron al presidente Biden a trabajar con Canadá, la Unión Europea, Francia y otros miembros del grupo CORE, para “aumentar la ayuda financiera para revitalizar el país haitiano”.

Hospitales

En otro orden, los legisladores explicaron al presidente la situación con los hospitales haitianos y como las clínicas dominicanas están “desbordadas” por la afluencia de mujeres haitianas embarazadas que huyen a República Dominicana para recibir atención médica.

“Esto es debido al colapso del sistema de salud de Haití, agravado por el conflicto actual”, explicaron.

Para resolver esta problemática, alentaron a Biden a “asesorar y ayudar” en la renovación de la infraestructura de la atención médica de Haití “para ayudar a abordar los problemas de salud más apremiantes, incluida la salud materna y neonatal”.

Además, pidieron buscar socios internacionales que se unan para ayudar en la construcción de hospitales en la frontera con Haití.

De igual manera, recordaron que la Cámara de Representantes aprobó una medida de asignaciones para el año fiscal 2022 que apoya el diálogo en Haití “con el objetivo de resolver la crisis política, instar a una acción más fuerte contra los abusos de los derechos humanos y abordar la difícil situación de mujeres haitianas embarazadas que dejan su país en busca de atención neonatal”.

La carta fue firmada por los congresistas Adriano Espaillat e Yvette Clarke.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3  +  2  =  

Stay Connected

3,319SeguidoresSeguir
19,600suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles