19.1 C
New York
martes, mayo 24, 2022

Buy now

spot_img
Inicio Blog

La Magistrada Miriam German, Evoluciona Satisfactoriamente, Según los Medicos.

0

Santo Domingo, 23 nov .- La procuradora general, Miriam Germán Brito, ingresada desde ayer por una infección de las vías urinarias y una neumonía bilateral, evoluciona de manera «satisfactoria», según el parte médico emitido este lunes y dado a conocer por la Procuraduría General.

La funcionaria, quien asumió el cargo en agosto, presenta «una evolución adecuada en sus parámetros clínicos», de acuerdo con el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Un equipo médico encabezado por Nepomuceno Mejía Severino, director médico del hospital, «tiene a su cargo el cuidado de la magistrada que en estos momentos recibe el tratamiento para una infección de las vías urinarias y una neumonía bilateral», agregó una nota de la Procuraduría.

Hipertensa y diabética

Germán Brito es hipertensa y diabética, pero ambas condiciones «están controladas», señaló en el comunicado la gerente de comunicaciones del HGPS, Dashira Martínez.

«El equipo médico se está encargando 24 horas de darle la asistencia necesaria para que pueda salir pronto del hospital, que es lo que queremos, pero ya en perfecto estado de salud», añadió.

«Sus parámetros son los adecuados y nosotros decidimos colocarla en la unidad de cuidados intensivos por el hecho de que en esta unidad ella va a estar 24 horas monitoreada», sostuvo.EFE

Apresan 150 en gallera, incluido el exgobernador Izquierdo

0
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS-. Unas 150 personas, incluido el exgobernador y dirigente nacional de la Fuerza del Pueblo, José Izquierdo, fueron detenidas, en una gallera en la avenida Circunvalación Norte, próximo a Gurabo, según reportan medios de prensa.
Izquierdo y los demás jugadores de gallos fueron arrestados cerca de las 6:30 de la tarde del  jueves en el Club Gallístico Esteban Arias, durante un operativo realizado por representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía,  dirigido por el general José Alberto Then, director regional Cibao Central de la institución.
El periódico El Nacional, que se edita en Santo Domingo, informó que los galleros fueron trasladados en camiones mientras a la sede de la Policía en esta ciudad, donde amanecieron detenidos y recobraron su libertad tras el pago de una multa.  Algunos de ellos calificaron como brutal, abusivo e ilegal la redada, alegando que contaban con el permiso del Ministerio de Deportes para la velada gallística, la cual fue previamente anunciada de manera pública.

Las autoridades también retuvieron decenas de vehículos que estaban en el área de estacionamiento.

Aguilas Cibaeñas Vencen A los Toros, Pitcheo Sobresale

0
LA ROMANA.-Las Aguilas Cibaeñas derrotaron a los Toros del Este con marcador de 2 carreras por 1, en un reñido partido del torneo de beisbol profesional de la República Dominicana, celebrado en el estadio Francisco Micheli, de esta ciudad.
La victoria fue para Marcos Diplán (1-0,  4.91), quien lanzó 3 entradas de un hit, 2 boletos y 3 ponches. Raúl Valdés (0-1,  3.60), cargó con la derrota luego de permitir dos carreras y 4 indiscutibles.
El salvamento fue para Neftali Feliz, su 1º, luego de retirar en orden en el noveno episodio.

LAS CARRERAS
Las Águilas tomaron el comando del partido en la parte alta de la cuarta entrada, cuando llenaron las bases luego de dos outs y Robel García pegó sencillo productor de dos carreras aguiluchas.
Los Toros descontaron en la baja del cuarto, cuando Miguel Andújar anotó desde la intermedia luego de un wild pitch del relevista aguilucho Marcos Diplán.
Por los Toros: Yamaico Navarro de 3-1, siendo el único imparable taurino en el partido. Miguel Andújar anotó la única carrera de los locales.
Por las Águilas: Ronny Rodríguez de 3-2, Robel García de 3-1 con 2 immpulsadas y Rangel Ravelo de 3-1.
LEONES 4 ESTRELLAS 2
SANTO DOMINGO.- El pitcheo de los Leones del Escogido se combinó con ofensiva oportuna para vencer este viernes a las Estrellas Orientales 4-2 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Casey Harman tiró 4.2 sólidas entradas de solo una anotación, tres imparables, un ponche y un boleto, pero no pudo optar por la victoria. A él le siguieron Travis Radke (0.1), David Paulino (1.0), Jimmy Cordero (1.0), Jumbo Díaz (1.0), quienes solo permitieron un incogible.
El triunfo fue para Radke (1-0), que no toleró libertades en su actuación. La derrota fue para Evan MacLane (0-1), quien solo completó un episodio de dos carreras y cuatro indiscutibles. El salvamento fue para Steven Wilson (2), que permitió una vuelta.
Tras el partido, los capitaleños colocan su marca en 3-2, y los verdes en 1-2.
LAS CARRERAS
Los melenudos marcaron dos rayitas en el primer capítulo, que inició Otto López embasándose con toque por tercera. Otro infield-hit de Wander Franco al campocorto colocó corredores en primera y segunda. Un sencillo de Edwin Espinal al jardín izquierdo empujó a López y movió a Franco a la intermedia desde donde anotó por sencillo de Melky Mesa al bosque izquierdo.
Los dueños de casa marcaron una más en el segundo inning, en el que López conectó incogible al prado derecho, y luego se estafó la segunda para posteriormente pisar la goma con un hit de Franco al jardín izquierdo.
Un cuadrangular solitario de Junior Lake contra Harman por el bosque izquierdo en el cuarto episodio fue la primera vuelta que fabricaron los Orientales.
En el sexto, el Escogido entró una más en las piernas de Julio Y. Rodríguez, que tras robarse la intermedia, anotó con imparable de Tres Barrera al central.
En el noveno, Francisco Mejía pegó un vuelacercas por el prado derecho ante Wilson para colocar el juego 4-2.
Por los rojos, López se fue de 4-2, con dos anotadas; Franco, de 4-2, con una anotada y una empujada; Espinal, de 4-2, con una producida; Rodríguez, de 4-2, con una anotada; Barrera, de 4-2, con una empujada, y Mesa, de 2-1, con una impulsada.
Por los petromacorisanos, Lake bateó de 3-1, con jonrón, anotada, remolcada y transferencia, y Mejía de 4-2, con cuadrangular, anotada e impulsada.

Ministro de Educación propone nuevo sistema de evaluación educativa ante el CECC-SICA

0

Última Jornada, Santo Domingo.-  El ministro de Educación, Roberto Fulcar, propuso este martes un nuevo sistema de evaluación regional que arroje la realidad de la educación ante el impacto de la pandemia del Covid 19.

 Fulcar hizo la propuesta en la reunión de evaluación del impacto del COVID-19 de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

En su turno de ponencia, el ministro Fulcar, dijo que “Es un sistema de indicadores estandarizado para la región que permita evaluar, no solamente los planes sino las políticas educativas y cada uno de los aspectos de esos planes en el contexto de la pandemia de COVID-19. De modo que podamos estandarizar visiones y resultados que puedan contribuir y permitir el aprovechamiento de las experiencias colectivas en todos los países de la región”.

Ante representantes de Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países miembros del organismo insistió en que es importante colocar el conocimiento generado por la propia experiencia como una referencia esencial de retroalimentación. Dijo que es necesaria una región articulada, solidaria y comprometida con el aprendizaje colectivo.

Destacó que “la pandemia nos ofrece la gran oportunidad de Aprender todos Juntos. Cada país, cada pueblo ha hecho aportes significativos partiendo de sus realidades económicas, culturales, políticas y sociales. Esa gran diversidad nos ha convertido en un sistema de mejoramiento continuo. Esta realidad nos obliga a estrechar los mecanismos de colaboración socializando buenas prácticas e intercambiando estrategias”.

Explicó que la República Dominicana ha hecho esfuerzos importantes para garantizar la sostenibilidad del nuevo modelo educativo en medio de la pandemia, ha sido fundamental la colaboración de nuestros aliados estratégicos tanto nacionales como internacionales con los cuales hemos estado diseñando y haciendo ajustes a nuestro sistema de evaluación y monitoreo, se han revalidado módulos y se han reorientado otros.

“Es importante para nuestro país contar con el apoyo técnico de alto nivel para evaluar el desempeño de nuestra priorización curricular, así como de todos los instrumentos y medios usados para implementar el año lectivo 2020-2021.

Presidente Abinader anuncia que su gobierno está comprometido con ayudar a la UASD

0

Última Jornada, San Francisco de Macorís.- El presidente Luis Abinader anunció que su gobierno tiene un compromiso con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y con el desarrollo de la educación universitaria, por lo que buscará recursos para apoyarla.

El mandatario manifestó que el país se desarrolla de la mano de la sociedad civil y los sectores académicos de cada comunidad y a nivel nacional.

Abinader planteó que su gobierno está comprometido con la UASD. “Es para nosotros una responsabilidad apoyarla”, recalcó.

Aseguró que su administración puede ahorrarse en otras áreas, porque hay dineros para la educación y serán buscados recursos también para la salud.

Solicitó al director del Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, Miguel Medina Liriano, a elaborar un plan y entregar el mismo al ministro Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, para apoyarlo y a buscar los fondos con el propósito de que tenga más de lo básico para atender a los jóvenes de la región.

Anunció que el hospital de esa demarcación será convertido en universitario, para que junto con la UASD puedan darle el mejor servicio a toda la región.

“Para nuestro Gobierno, es de gran prioridad la salud, la educación, la seguridad ciudadana y las obras de infraestructura, especialmente vías de acceso, calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales”, dijo.

Abinader también recibió de las autoridades universitarias la memoria de los 50 años de la instrucción, así como un pin distintivo y además firmó el libro de visitante distinguido.

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, manifestó que el presidente Abinader, ha dado notaciones de firmeza en su respaldo hacia la educación superior, donde los aportes son más que evidentes.

Citó como ejemplo que, con tan solo diez días de instalarse en el gobierno, el presidente Abinader visitó la sede de la UASD y le asignó una partida extraordinaria de 234.5 millones de pesos para ser invertidos en el semestre en curso, que se desarrolla de forma virtual.

Mientras que el director del Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, Miguel Medina Liriano, dijo que, en 50 años de fundado, ha aportado más de 50,000 profesionales de distintas áreas al país y oferta más de 30 carreras a nivel de grados.

En el acto desarrollado en el Recinto UASD-SFM, Abinader estuvo acompañado de García Fermín, el senador Franklin Romero; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Rosalía Sosa; los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria y Genaro Rodríguez Martínez; el asesor especial, Julio Altagracia; la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés; el alcalde Siquió Ng de la Rosa; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; las subdirectoras del Centro UASD  Nagua, Sonia Barreras y Rosa Francia Burgos, entre otras personalidades.

Falta de imparcialidad periodística provoca desinformación en la población

0

Por Danilo Cruz Pichardo.

Última Jornada, Santo Domingo.- Desde los años de la década de los 70` escucho discutir sobre el concepto “objetividad” en el periodismo. Nunca han faltado quienes consideran que la objetividad periodística es inexistente, lo que no se corresponde con la verdad, pues cuando el comunicador se limita a describir y a narrar tal cual ocurren los acontecimientos no hay espacio para las consideraciones, los sentimientos ni las pasiones.

Si una mesa es verde y usted dice que es verde está describiendo la realidad, al igual que cuando señala que dos más dos equivale a cuatro. Lo que pasa es que la manipulación periodística, que se produce regularmente desde el mismo momento en que el reportero selecciona el hecho noticioso, está motivada, en ocasiones,  en la parcialización, que suele confundirse con falta de objetividad.

¿Por qué el reportero selecciona ese hecho noticioso y no otro? Ahí podrían intervenir razones sociales, culturales, políticas, económicas, religiosas y de otro tipo.

Cuando un reportero entrevista a una fuente no todo lo que el entrevistado dice va para  la noticia. El periodista somete ese material informativo a un proceso de selección y combinación de características. Ejemplo: el entrevistado habló sobre la selección de los miembros de la JCE, el coronavirus, la migración haitiana, la corrupción pública, la victoria de Joe Biden, la declaraciones juradas y la Cámara de Cuentas, el cambio climático y el daño del carbón mineral. Son siete temas, pero es posible que el redactor haya elaborado el trabajo basado en dos o tres temas o simplemente en uno solo.

¿Por qué lo hace? Puede haber mala intención, pero no siempre. En ese proceso entran aspectos a tomar en cuenta, como son la importancia  –la cual es una característica de la noticia–  y hasta razones de espacio cuando se trata de periódicos impresos o noticiarios televisivos, cuyas informaciones siempre son breves.

Sin embargo, hay que establecer que la imparcialidad no existe en ningún ser humano. Todos los sujetos tenemos sentimientos, pensamientos y pasiones, las cuales tratamos, muchas veces, de echar a un lado en procura del apego a la objetividad y a la profesionalidad, cualidades que garantizan prestigio y crédito público en cualquier área.

 Cuando en el béisbol un árbitro canta out o safe regularmente ese llamado se corresponde a lo real en un 95%, indistintamente de lo él quisiera, porque por encima de todo está su profesionalidad. Y un árbitro es malo o bueno dependiendo de la certeza en sus decisiones. Algo parecido ocurre con los jueces, los cuales tienen que dictar veredictos en apego a lo establecido por las leyes.

En el periodismo es mucho más común el apartarse de la realidad. Ni decir de aquellos que abordamos el género opinión, el cual es subjetivo por excelencia, porque lo importante es nuestro criterio respecto a un tema de interés. Esas opiniones, empero, deben ser justificadas mediante argumentos, porque contrariamente nos tildan de apasionados, perdemos crédito y lectoría.

 Lo escrito escrito se queda. Admito haber escrito artículos contra personas, de los cuales me arrepiento muchas veces de su publicación. Es preferible optar por temas y no por personas, a las cuales está importantizando aun exprese términos negativos de las mismas.

La imparcialidad periodística es un mito, pero hay que procurar siempre apego a la profesionalidad, tratando de ser lo menos apasionado posible y no distorsionar acontecimientos.

Las mayores distorsiones y manipulaciones se producen en la televisión con las famosas ediciones de los vídeos, en los cuales se quita y se pone lo que el editor quiere, sacando muchas veces de contexto las palabras emitidas por la fuente, lo que constituye una vulgar manipulación y falta de ética en extremo. Lo lamentable es que el televidente cree lo que vio, porque fue en la televisión.

Los medios informativos están distribuidos en secciones. Si hay una sección con la cual los ejecutivos deben exhibir celos, en su misión de objetividad e imparcialidad, es en la informativa. Las informaciones deben ser cien por ciento veraces, para contribuir a tener una población bien informada, lo que es un imposible de lograr a través de las redes sociales.

En múltiples investigaciones José Antonio Mayobre Machado, comunicólogo venezolano, desenmascaró periódicos y cadenas informativas televisivas por la manipulación y parcialización en el tratamiento de los hechos noticiosos, lo que afectaba a la población venezolana.

Las bancas no quieren que se sepa quiénes son sus dueños reales ni declarar lo que tienen

0

 

Santo Domingo.-Quico Tabar, director de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, asignado a esa posición para que implemente el plan de regularización de las bancas de loterías, calificó de “provocación innecesaria” de esos negocios la protesta que tienen convocada frente al Palacio Nacional, la que atribuyó “a evasivas para no declarar lo que tienen” y “también para que no se sepa los dueños reales”.

Sostuvo que la manifestación se convoca justamente cuando ya ha vencido el plazo que tenían para hacer sus declaraciones juradas porque “el propósito de algunos es continuar en el desorden en el que los encontró este Gobierno”.

“En cada ocasión recurren a evasivas para no declarar lo que tienen e imagino también para que no se sepa los dueños reales, su incoherencia es tal que solicitan cosas y al complacerlos sus mismos voceros denuncian que son inconstitucionales”, se quejó el funcionario honorífico quien también es administrador de la Lotería Nacional.

Dijo que está consciente de todo lo que implica ese sector de las bancas de apuestas, “así como los hilos que los unen, así como los hilos que los mueven, políticos y empresariales”.

En una declaración que envió a los medios, Tabar explica que a pesar de los métodos que entiende «deben aplicárseles” a ese sector, ha tratado de ser prudente, al propiciar encuentros entre ellos tratando de evitar conflictos porque sabe que se “trata de intereses”, y “no para complacerlos sino para salvarlos porque están enfermos”.

Dijo que le propuso al presidente Abinader que sea él personalmente que convoque al sector de la banca en conjunto para que en un plazo prudente le presenten una solución acordada y notariada entre las partes y que determinen si entienden prudente utilizar métodos diferentes a lo que él (Quico Tabar) ha planteado.

Recomendó a los banqueros que planean protestar frente al Palacio Nacional “que no se dejen manejar como marionetas con fines inconfesables” y que realicen dicha manifestación frente a su casa o en los lugares donde él labora y no en el entorno de la casa de gobierno.

Sostuvo que el presidente ha demostrado que quiere paz y tranquilidad y solución a los problemas, “pero ante la situación presente y conociendo los hilos que se mueven entiendo lo más conveniente procurar otras opiniones”, concluyó el administrador de la Lotería Nacional.

La apuesta del presidente Abinader para recuperar la economía que dio resultados positivos

0

El presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, presentó este lunes en el Foro Económico Mundial parte de la estrategia que el Gobierno implementó para impulsar el turismo en el país y la apuesta que le dio resultados.

Abinader, quien habló en la ciudad de Davos durante el conversatorio “Replantear y Revitalizar los Viajes y el Turismo”, Abinader expresó que al llegar al poder se vio en la difícil situación de plantearse abrir la economía a través del sector turismo y para eso se realizaron estudios mercadológicos en Estados Unidos y Canadá y se debatieron ideas que luego resultaron ser de gran impacto.

“Lo importante del turismo para nuestra economía. Llegué al gobierno en medio de la pandemia, y comenzamos la recuperación económica, y el 60 por ciento del PBI dominicano proviene del turismo y alrededor del 20 por ciento de nuestros empleados”, contextualizó el mandatario.

Cuando analizamos (qué íbamos a hacer) decíamos que nunca se va a recuperar nuestra economía si no recuperamos el turismo. Así que teníamos que equilibrar la salud pero al mismo tiempo abrir la economía. Y luego comenzamos a hacer focus groups y encuestas en los Estados Unidos y Canadá y de esos grupos de enfoque sabíamos que las personas tenían varios meses en sus casas y querían salir. Y cuando mostramos las fotos con mar, arena y sol decían: “Queremos ir allí”, pero estaba el miedo al COVID”, relató.

Abinader contó que esto planteó otra situación: “El problema era que la gente tenía miedo de enfermarse si viajaba, por lo que creamos el único seguro de COVID en el mundo que era gratuito para cualquiera que viniera a R.D. por lo que conseguimos la confianza de las personas para que volaran a nuestro país”.

Uno de los participantes del foro preguntó a Abinader si esto no conllevó un costo alto para el país a lo que respondió “Tenía un costo, pero fue un costo mayor que no vinieran. Además, la compañía de seguros era la aseguradora pública dominicana. Pero también tengo que decirte: ¿sabes cuántos terminaron usándolo? un 0.7%. Y eso lo sabemos porque cada ciudadano tenía que hacerse pruebas antes de salir del país y retornar su origen”.

“Al mismo tiempo tuvimos uno de los programas de vacunas más rápidos en el mundo nuestro y empezamos vacunando a los empleados de hoteles. Y podemos decir que en comparación con nuestra población somos el país del mundo que más rápido se recuperó del COVID”, dijo Abinader.

Agregó: “Hubo un momento en que estábamos pensando si nos decidimos por el término inmediato o si no planificamos para el futuro. Entonces decidimos abrir también un nuevo destino, que es Pedernales. Decidimos desarrollar el hermoso Pedernales”, dijo.

La situación internacional

Abinader señaló que a pesar de que el turismo se recuperó el año pasado y diciembre terminó como el mejor mes de diciembre de la historia del turismo ha tenido que dirigir el país con situaciones adversas a nivel internacional. “Tuvimos el mejor diciembre de todos los tiempos y luego vino Omicron, salimos adelante y luego vino la guerra (Ucrania-Rusia), pero luego continuamos nuestros esfuerzos en marketing y publicidad y ahora mayo será el mejor mayo de nuestra historia”, sentenció.

En cuanto al porvenir, el  mandatario dijo que hay motivos de preocupación pero también de esperanza “Hay preocupación pero hay esperanza sobre los viajes turísticos regionales, nosotros creemos que  no verás muchos vuelos transatlánticos, no verás vuelos transpacíficos. Sobre todo, de los americanos porque van a viajar menos a Europa por la preocupación que tienen por la situación mundial; pero también estamos financiando a nuestros propios dominicanos para que visiten los hoteles. El turismo de dominicanos históricamente fue el 8% de todo el turismo que se hizo pero el año pasado subió al 30%, y también llegaron dominicanos que viven en los Estados Unidos que son casi dos millones de personas”; dijo.

Gobierno anuncia subsidio $700 MM para garantizar carne pollo

0

Santo Domingo.- El gobierno de la República Dominicana formalizará con la Asociación Dominicana de de Avicultores un subsidio por más de 700 millones de pesos para mantener estabilidad y garantizar la producción de pollo, informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó.
El funcionario habló en el barrio Cristo Rey, de esta capital, durante un encuentro con representantes de la sociedad civil, empresarios y dirigentes comunitarios del Distrito Nacional, en el marco de la jornada «El Gobierno en las Provincias», iniciado este domingo por instrucciones del presidente Luis Abinader con el fin de acercar su gestión a la ciudadanía.
“Quiero aprovechar este Gobierno Provincial, para anunciar a todos ustedes y al país, que estamos trabajando con la asociación de avicultores para entregar subsidios por más de 700 mil millones de pesos para mantener la estabilidad en los precios del pollo en todo el país”, expresó Bisonó.
Explicó que en este sentido habrá una «mesa de diálogo» con productores de pollo y empresas de la cadena de distribución.
INVERSION DE RD429 MIL MILLONES
El Ministro destacó que el gobierno ha invertrido más de 29 mil millones en obras de desarrollo, de los cuales el 61% ha sido canalizada a hospitales y centros de salud, 32% a infraestructuras y 4% a escuelas, impactando más de 1 millón 400 mil personas.
Dijo que en una coyuntura internacional tan compleja por la pandemia y la crisis global de precios, el gobierno ha extendido su brazo solidario a los dominicanos más vulnerables económicamente. “Solo en el Distrito Nacional se beneficiaron más de 60 mil personas con el programa Aliméntate, más de 49 mil con el Bono Gas, casi 20 mil con el Bono Luz, y 120 mil con Aprende y Avanza”, agregó.
En actividad junto al Ministro del MICM estuvieron la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el asistente del presidente de la República, Efrén Cuello; el director de Promipime, Porfirio Peralta; el ejecutivo del INDOCAL, Lorenzo Ramírez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Jatzel Román.
También los viceministros de Industria, Comercio y Mipimes Ramon Perez Fermín, Fantino Polanco, del ministerio de la Mujer Dary Sánchez, los Diputados Aníbal Diaz, Jesus Ogando, los regidores Félix Perdomo, Manuel Nuñez,Ramon Hernández y

RD sigue registrando más de 100 casos de COVID-19 diariamente

0

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública notificó este lunes 113 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 12 más que los 101 registrados la víspera, y ninguna defunción.
3,159 PRUEBAS
Indicó que entre las 9:00 de la mañana del sábado e igual hora del domingo fueron procesadas 3,159 pruebas que detectaron 25 contagios en el Distrito Nacional, 30 en la provincia Santo Domingo, 21 en Santiago, 9 en La Altagracia, 4 en San Jose de Ocoa, 3 en Dajabón, 3 en la provincia Duarte, 3 en La Romana, 2 en Monseñor Nouel, 1 en Barahona, 1 en Samaná, 1 en La Vega, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Montecristi, 1 en San Juan y 1 en San Pedro de Macorís.
4,377 MUERTOS
El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.
Entre los infectados hay 2,307 trabajadores de la salud, 1,855 embarazadas y 67,810 menores de 20 años.
OCUPACION HOSPITALARIA
En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 31 de las cuales (1.3%) están ocupadas.
Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, una ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, ninguno ocupado (0.0%).

EE.UU. respondería militarmente si China intenta invadir a Taiwán

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este lunes de que el país respondería militarmente si China ataca Taiwán y ha recalcado que Pekín «no tiene jurisdicción» para «tomar Taiwán por la fuerza».
«Estamos de acuerdo en la política de ‘Una sola China’. Lo hemos firmado y todos los acuerdos derivados posteriores, pero la idea de que (Taiwán) puede ser tomado por la fuerza, no es apropiada», ha dicho. «Es el compromiso que adoptamos», ha agregado.
Así, Biden ha comparado una potencial invasión de Taiwán por parte de China con la invasión rusa de Ucrania y ha alertado de que «dislocaría toda la región». En este sentido, ha dicho que Pekín «está ya flirteando con el peligro con sobrevuelos tan cercanos y todas las maniobras que está llevando a cabo».
«Rusia tiene que pagar un precio a largo plazo por sus acciones. El motivo por el que digo esto no es sólo por Ucrania. Si tras todo lo que (el presidente ruso, Vladimir Putin) ha hecho hay un acercamiento entre los ucranianos y Rusia y las sanciones no continúan (…), ¿qué señal se envía a China sobre el coste de intentar tomar Taiwán por la fuerza?», se ha preguntado.POSTURA NO HA CAMBIADO
Tras las palabras de Biden, un alto cargo de la Casa Blanca ha subrayado que la postura de Washington «no ha cambiado». «El presidente ha reiterado nuestra política de ‘Una sola China’ y nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», ha indicado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
CHINA RESPONDE
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha recalcado que Taiwán es parte inalienable del país y ha resaltado que Pekín adoptará «medidas firmes» para «salvaguardar su soberanía e intereses de seguridad», tal y como ha recogido el medio China Times.
«China pide a Estados Unidos que se ciña al principio de ‘Una sola China’ y a los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, que cumpla su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, que tenga cuidado con sus palabras y actos sobre el asunto de Taiwán y que no envíe señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán», ha zanjado.

Los Kalibr rusos destruyen la infraestructura militar ucraniana

0

UCRANIA.- Un submarino ruso de la Flota del mar Negro lanzó cuatro misiles de crucero Kalibr contra instalaciones de infraestructura militar en Ucrania, reveló el Ministerio de Defensa ruso.
«La tripulación del submarino de la Flota del mar Negro realizó un lanzamiento de salva de cuatro misiles de crucero Kalibr contra objetivos terrestres designados desde el mar Negro», declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashénkov.
Konashénkov aclaró que los misiles de alta precisión lanzados desde el mar cerca de la estación ferroviaria de Malyn, en la región de Zhitómir, destruyeron armas y equipo militar de la 10ª Brigada de Asalto a la Montaña de Ivano-Frankivsk que se trasladaba a Donbás.

Director del INFOTEP destaca impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo

0

Santos Badía encabezó una conferencia sobre el tema, en una actividad realizada por el Foro Iberoamericano de Periodistas Turísticos

El aumento de turistas en el país va de la mano con un incremento en la demanda de puestos de trabajo y por ello el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está comprometido con el desarrollo de planes de capacitación para formar los trabajadores que demanda el sector turístico.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, durante su participación en la conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo”, en una actividad realizada por el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), encabezada por su presidente, Luis José Chávez.

Santos Badía destacó, ante periodistas especializados, que el INFOTEP procura impulsar una oferta de servicios innovadora y de calidad, alineada a las necesidades de desarrollo de la industria 4.0, para contribuir a la empleabilidad, el emprendimiento y elevar la productividad de las empresas.

“Estamos implementando estrategias de adaptación para que la formación técnica responda a los desafíos inherentes a la Revolución 4.0, como son el auge de los avances tecnológicos, big data, computación en las nubes, investigación y desarrollo y mayor ancho de banda”, expuso.

El director del INFOTEP sostuvo que la digitalización ha tocado todos los segmentos del ecosistema turístico y proporciona las herramientas, los marcos de referencia y las tecnologías para crear o agregar valor a los productos, servicios y experiencias de ese sector.

Para atender las necesidades de formación de técnicos cualificados para el turismo, la institución cuenta con centros especializados como lo es la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, ubicada en Higüey, que tiene una oferta curricular basada en las demandas específicas de este pujante sector de la economía nacional, señaló Santos Badía.

Detalló que en este centro se forman técnicos para atender en áreas como bar y restaurante, gastronomía, cocina molecular, análisis sensorial, ama de llaves y guía turístico. Adicionalmente se incluye formación en tecnología como internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual, desarrollo de software y en machine learning.

Santos Badía destacó que el INFOTEP apuesta por el desarrollo del país, por un crecimiento económico sostenido que se refleje en mejores condiciones de vida de la gente. “Es por esto que trabajamos en crear la infraestructura física y tecnológica que nos permita llevar formación técnica a todas las provincias para formar trabajadores especializados, acorde con las necesidades del mercado”.

En la conferencia estuvieron el periodista y experto en marketing turístico, Ignacio Vasallo; el presidente de la Asociación Brasileña de Prensa Turística, Evandro Novak;la vicepresidenta de FIPETUR, María Shaw y, desde la virtualidad, el periodista Marcelo Risi, director de comunicación de la Organización Mundial de Turismo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

También miembros de Sociedad de Medios Digitales (SODOMEDI) y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Industria 4.0 y comunicación

El director del INFOTEP manifestó en la conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo” que los avances tecnológicos inciden en todas las áreas y que se reflejan desde la forma como los turistas exigen sus destinos de viaje, hasta las excursiones que realizan al llegar.

“Estos cambios impactan por igual la comunicación. El desarrollo tecnológico ha permitido que la información se difunda de forma rápida a un mayor número de personas y genere interacción”, señaló.

Santos Badía destacó que los medios de comunicación son grandes aliados del sector turístico, porque influyen en la generación y difusión de contenidos para multiplataforma y son promotores de mensajes claves.

De igual manera, dijo que el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación, les ha dado el poder de generar y transmitir contenidos que influyen en las decisiones de las personas, en beneficio del sector turismo.

“Los medios se han constituido en grandes aliados de las buenas políticas públicas, difundiendo mensajes claves que tienen gran impacto nacional e internacionalmente”, expresó.

En su informe del año 2017, la OMT informó que las plataformas digitales han reducido de forma importante los costos involucrados en la producción de servicios turísticos, por lo que este sector se ha convertido en la punta de lanza de la transformación digital, para dar respuesta a los nuevos retos que implican viajeros que buscan experiencias únicas, productos nuevos y mayor conectividad.

Esta transformación, explicó el director general del INFOTEP, está soportada en cuatro tecnologías principales: la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y las tecnologías de la información y la comunicación.

Repunte del turismo

En su exposición Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo, Santos Badía resaltó la importancia del sector turismo en la economía. También sus avances. Recordó que en 2021 la actividad económica de hoteles, bares y restaurantes alcanzó un crecimiento de 39% con relación al año anterior y que en el primer cuatrimestre de 2022 el crecimiento fue superior al esperado.

Abogados PLD apoyan candidatura presidencial de Abel Martinez

0
Santo Domingo.-

Decenas de abogados del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), agrupados en la Corriente Dignidad Jurídica, brindaron ayer su apoyo a la candidatura a la Presidencia del alcalde de Santiago, Abel Martinez.

El apoyo fue anunciado en una rueda de prensa que encabezó el presidente na­cional de la corriente Digni­dad Jurídica, doctor Diego José García, quien afirmó que más del 75% de la ma­trícula de ese gremio se in­tegraron a trabajar por las aspiraciones presidenciales del presidente de la Cámara de Diputados.

Informó que ya inicia­ron los trabajos a nivel na­cional, para asegurar “una victoria irrebatible” del ac­tual alcalde de Santiago en las consultas internas que realizará el PLD en octubre y trillar el camino hacia la Presidencia en el 2024.

“Las direcciones de es­te gremio en el Distrito Na­cional y la provincia Santo Domingo, pasaron a unani­midad a apoyar la candi­datura de Abel Martínez, y de igual modo se suma­ron, de las 32 direcciones provinciales, 24 unánime­mente, y las ocho restan­tes contamos con más del 60% de respaldo”, expresó Diego García, expresiden­te del Colegio de Aboga­dos de la República Domi­nicana (CARD).

Zozobra yola iba a Puerto Rico; han recuperado unos 11 cadáveres

0

Santo Domingo.- Al menos 11 personas han muerto y otras 31 han sido rescatadas luego que una yola zozobrara a unas 10 millas al norte de la Isla de Desecheo, en el oeste de Puerto Rico.

Una unidad de la Guardia Costera de Puerto Rico que realizaba servicio de patrulla rutinario en la zona detectó una embarcación que se estaba hundiendo, dando inicio al operativo de rescate.

Entre los sobrevivientes hay 11 mujeres y 20 hombres.

Ricardo Castrodad, portavoz de prensa de la Guardia Costera de San Juan, informó vía telefónica que «tenemos un avión C-130 que se incorporará a la búsqueda, nuestros helicópteros de la Estación Aérea Borinquen siguen buscando y el escampavías Joseph Tezanos permanece en la escena para seguir las labores de búsqueda y rescate durante la noche. Seguimos con la búsqueda”.

Explicó que unidades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) trabajan en el rescate.

CREEN VICTIMAS SON HAITIANAS

Advirtió que el número de personas rescatadas y de víctimas podría aumentar en el transcurso de la noche. Se desconoce, en estos momentos, la procedencia de las personas que viajaban en la embarcación, ni sus nacionalidades. Varias de las personas rescatadas indicaron en vídeos publicados en las redes sociales que eran de la República Dominicana o de Haití.

No obstante, Jeffrey Quiñones, portavoz del CBP en Puerto Rico, le confirmó al periódico The New York Times que la embarcación zarpó de la República Dominicana y que la mayoría de las personas a bordo eran de Haití.

Indicó que, basado en lo que indicaron varias personas rescatadas, agua comenzó a entrar al bote lo que, en última instancia, causó que se hundiera.

“La prioridad es salvar todas las vidas que podamos. Esto es una situación urgente, y es una situación trágica porque esto es lo que llevamos hablando desde semanas atrás. Son embarcaciones caseras, sobrecargadas, que no están aptas para la navegación y que no cuentan con equipos de salvamento a bordo. No toma mucho para que estas embarcaciones sufran un siniestro. Uno nunca quiere que ocurra algo como esto y siempre patrullamos y buscamos detener estas embarcaciones lo más rápido posible, pero esto es un movimiento constante por parte de estas organizaciones de tráfico de personas”, explicó Castrodad a El Nueco Día.

La tripulación de un avión de reconocimiento del CBP avistó la embarcación y alertó, a las 11:47 a.m., a la Guardia Costera de que la yola se estaba hundiendo y que había personas en el agua que aparentaban no tener salvavidas.

Abinader asistirá a graduación de una de sus hijas en Indiana, Estados Unidos

0
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader asistirá a la graduación de una de sus hijas en Estados Unidos este fin de semana.

Gabriela, segunda de sus tres hijas, se gradúa por lo que el mandatario dominicano hará una pausa en su agenda para estar presente en el evento.

«Para la ocasión, el presidente Abinader se traslada a Indiana, Estados Unidos, para junto a demás integrantes de la familia, compartir tan significativo acontecimiento», dice la nota enviada por el departamento de prensa del Palacio Nacional.

Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, también son padres de Adriana, la hija menor de la pareja presidencial, que tiene 19 años; y Esther, la mayor, de 25.

Se trata de una actividad privada y estrictamente personal de la familia presidencial.

El viaje está programado para este viernes, regresando el próximo domingo.