18.4 C
New York
domingo, septiembre 25, 2022

Buy now

spot_img
Inicio Blog

La Magistrada Miriam German, Evoluciona Satisfactoriamente, Según los Medicos.

0

Santo Domingo, 23 nov .- La procuradora general, Miriam Germán Brito, ingresada desde ayer por una infección de las vías urinarias y una neumonía bilateral, evoluciona de manera «satisfactoria», según el parte médico emitido este lunes y dado a conocer por la Procuraduría General.

La funcionaria, quien asumió el cargo en agosto, presenta «una evolución adecuada en sus parámetros clínicos», de acuerdo con el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Un equipo médico encabezado por Nepomuceno Mejía Severino, director médico del hospital, «tiene a su cargo el cuidado de la magistrada que en estos momentos recibe el tratamiento para una infección de las vías urinarias y una neumonía bilateral», agregó una nota de la Procuraduría.

Hipertensa y diabética

Germán Brito es hipertensa y diabética, pero ambas condiciones «están controladas», señaló en el comunicado la gerente de comunicaciones del HGPS, Dashira Martínez.

«El equipo médico se está encargando 24 horas de darle la asistencia necesaria para que pueda salir pronto del hospital, que es lo que queremos, pero ya en perfecto estado de salud», añadió.

«Sus parámetros son los adecuados y nosotros decidimos colocarla en la unidad de cuidados intensivos por el hecho de que en esta unidad ella va a estar 24 horas monitoreada», sostuvo.EFE

Apresan 150 en gallera, incluido el exgobernador Izquierdo

0
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS-. Unas 150 personas, incluido el exgobernador y dirigente nacional de la Fuerza del Pueblo, José Izquierdo, fueron detenidas, en una gallera en la avenida Circunvalación Norte, próximo a Gurabo, según reportan medios de prensa.
Izquierdo y los demás jugadores de gallos fueron arrestados cerca de las 6:30 de la tarde del  jueves en el Club Gallístico Esteban Arias, durante un operativo realizado por representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía,  dirigido por el general José Alberto Then, director regional Cibao Central de la institución.
El periódico El Nacional, que se edita en Santo Domingo, informó que los galleros fueron trasladados en camiones mientras a la sede de la Policía en esta ciudad, donde amanecieron detenidos y recobraron su libertad tras el pago de una multa.  Algunos de ellos calificaron como brutal, abusivo e ilegal la redada, alegando que contaban con el permiso del Ministerio de Deportes para la velada gallística, la cual fue previamente anunciada de manera pública.

Las autoridades también retuvieron decenas de vehículos que estaban en el área de estacionamiento.

Aguilas Cibaeñas Vencen A los Toros, Pitcheo Sobresale

0
LA ROMANA.-Las Aguilas Cibaeñas derrotaron a los Toros del Este con marcador de 2 carreras por 1, en un reñido partido del torneo de beisbol profesional de la República Dominicana, celebrado en el estadio Francisco Micheli, de esta ciudad.
La victoria fue para Marcos Diplán (1-0,  4.91), quien lanzó 3 entradas de un hit, 2 boletos y 3 ponches. Raúl Valdés (0-1,  3.60), cargó con la derrota luego de permitir dos carreras y 4 indiscutibles.
El salvamento fue para Neftali Feliz, su 1º, luego de retirar en orden en el noveno episodio.

LAS CARRERAS
Las Águilas tomaron el comando del partido en la parte alta de la cuarta entrada, cuando llenaron las bases luego de dos outs y Robel García pegó sencillo productor de dos carreras aguiluchas.
Los Toros descontaron en la baja del cuarto, cuando Miguel Andújar anotó desde la intermedia luego de un wild pitch del relevista aguilucho Marcos Diplán.
Por los Toros: Yamaico Navarro de 3-1, siendo el único imparable taurino en el partido. Miguel Andújar anotó la única carrera de los locales.
Por las Águilas: Ronny Rodríguez de 3-2, Robel García de 3-1 con 2 immpulsadas y Rangel Ravelo de 3-1.
LEONES 4 ESTRELLAS 2
SANTO DOMINGO.- El pitcheo de los Leones del Escogido se combinó con ofensiva oportuna para vencer este viernes a las Estrellas Orientales 4-2 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Casey Harman tiró 4.2 sólidas entradas de solo una anotación, tres imparables, un ponche y un boleto, pero no pudo optar por la victoria. A él le siguieron Travis Radke (0.1), David Paulino (1.0), Jimmy Cordero (1.0), Jumbo Díaz (1.0), quienes solo permitieron un incogible.
El triunfo fue para Radke (1-0), que no toleró libertades en su actuación. La derrota fue para Evan MacLane (0-1), quien solo completó un episodio de dos carreras y cuatro indiscutibles. El salvamento fue para Steven Wilson (2), que permitió una vuelta.
Tras el partido, los capitaleños colocan su marca en 3-2, y los verdes en 1-2.
LAS CARRERAS
Los melenudos marcaron dos rayitas en el primer capítulo, que inició Otto López embasándose con toque por tercera. Otro infield-hit de Wander Franco al campocorto colocó corredores en primera y segunda. Un sencillo de Edwin Espinal al jardín izquierdo empujó a López y movió a Franco a la intermedia desde donde anotó por sencillo de Melky Mesa al bosque izquierdo.
Los dueños de casa marcaron una más en el segundo inning, en el que López conectó incogible al prado derecho, y luego se estafó la segunda para posteriormente pisar la goma con un hit de Franco al jardín izquierdo.
Un cuadrangular solitario de Junior Lake contra Harman por el bosque izquierdo en el cuarto episodio fue la primera vuelta que fabricaron los Orientales.
En el sexto, el Escogido entró una más en las piernas de Julio Y. Rodríguez, que tras robarse la intermedia, anotó con imparable de Tres Barrera al central.
En el noveno, Francisco Mejía pegó un vuelacercas por el prado derecho ante Wilson para colocar el juego 4-2.
Por los rojos, López se fue de 4-2, con dos anotadas; Franco, de 4-2, con una anotada y una empujada; Espinal, de 4-2, con una producida; Rodríguez, de 4-2, con una anotada; Barrera, de 4-2, con una empujada, y Mesa, de 2-1, con una impulsada.
Por los petromacorisanos, Lake bateó de 3-1, con jonrón, anotada, remolcada y transferencia, y Mejía de 4-2, con cuadrangular, anotada e impulsada.

Ministro de Educación propone nuevo sistema de evaluación educativa ante el CECC-SICA

0

Última Jornada, Santo Domingo.-  El ministro de Educación, Roberto Fulcar, propuso este martes un nuevo sistema de evaluación regional que arroje la realidad de la educación ante el impacto de la pandemia del Covid 19.

 Fulcar hizo la propuesta en la reunión de evaluación del impacto del COVID-19 de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

En su turno de ponencia, el ministro Fulcar, dijo que “Es un sistema de indicadores estandarizado para la región que permita evaluar, no solamente los planes sino las políticas educativas y cada uno de los aspectos de esos planes en el contexto de la pandemia de COVID-19. De modo que podamos estandarizar visiones y resultados que puedan contribuir y permitir el aprovechamiento de las experiencias colectivas en todos los países de la región”.

Ante representantes de Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países miembros del organismo insistió en que es importante colocar el conocimiento generado por la propia experiencia como una referencia esencial de retroalimentación. Dijo que es necesaria una región articulada, solidaria y comprometida con el aprendizaje colectivo.

Destacó que “la pandemia nos ofrece la gran oportunidad de Aprender todos Juntos. Cada país, cada pueblo ha hecho aportes significativos partiendo de sus realidades económicas, culturales, políticas y sociales. Esa gran diversidad nos ha convertido en un sistema de mejoramiento continuo. Esta realidad nos obliga a estrechar los mecanismos de colaboración socializando buenas prácticas e intercambiando estrategias”.

Explicó que la República Dominicana ha hecho esfuerzos importantes para garantizar la sostenibilidad del nuevo modelo educativo en medio de la pandemia, ha sido fundamental la colaboración de nuestros aliados estratégicos tanto nacionales como internacionales con los cuales hemos estado diseñando y haciendo ajustes a nuestro sistema de evaluación y monitoreo, se han revalidado módulos y se han reorientado otros.

“Es importante para nuestro país contar con el apoyo técnico de alto nivel para evaluar el desempeño de nuestra priorización curricular, así como de todos los instrumentos y medios usados para implementar el año lectivo 2020-2021.

Presidente Abinader anuncia que su gobierno está comprometido con ayudar a la UASD

0

Última Jornada, San Francisco de Macorís.- El presidente Luis Abinader anunció que su gobierno tiene un compromiso con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y con el desarrollo de la educación universitaria, por lo que buscará recursos para apoyarla.

El mandatario manifestó que el país se desarrolla de la mano de la sociedad civil y los sectores académicos de cada comunidad y a nivel nacional.

Abinader planteó que su gobierno está comprometido con la UASD. “Es para nosotros una responsabilidad apoyarla”, recalcó.

Aseguró que su administración puede ahorrarse en otras áreas, porque hay dineros para la educación y serán buscados recursos también para la salud.

Solicitó al director del Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, Miguel Medina Liriano, a elaborar un plan y entregar el mismo al ministro Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, para apoyarlo y a buscar los fondos con el propósito de que tenga más de lo básico para atender a los jóvenes de la región.

Anunció que el hospital de esa demarcación será convertido en universitario, para que junto con la UASD puedan darle el mejor servicio a toda la región.

“Para nuestro Gobierno, es de gran prioridad la salud, la educación, la seguridad ciudadana y las obras de infraestructura, especialmente vías de acceso, calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales”, dijo.

Abinader también recibió de las autoridades universitarias la memoria de los 50 años de la instrucción, así como un pin distintivo y además firmó el libro de visitante distinguido.

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, manifestó que el presidente Abinader, ha dado notaciones de firmeza en su respaldo hacia la educación superior, donde los aportes son más que evidentes.

Citó como ejemplo que, con tan solo diez días de instalarse en el gobierno, el presidente Abinader visitó la sede de la UASD y le asignó una partida extraordinaria de 234.5 millones de pesos para ser invertidos en el semestre en curso, que se desarrolla de forma virtual.

Mientras que el director del Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, Miguel Medina Liriano, dijo que, en 50 años de fundado, ha aportado más de 50,000 profesionales de distintas áreas al país y oferta más de 30 carreras a nivel de grados.

En el acto desarrollado en el Recinto UASD-SFM, Abinader estuvo acompañado de García Fermín, el senador Franklin Romero; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Rosalía Sosa; los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria y Genaro Rodríguez Martínez; el asesor especial, Julio Altagracia; la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés; el alcalde Siquió Ng de la Rosa; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; las subdirectoras del Centro UASD  Nagua, Sonia Barreras y Rosa Francia Burgos, entre otras personalidades.

Falta de imparcialidad periodística provoca desinformación en la población

0

Por Danilo Cruz Pichardo.

Última Jornada, Santo Domingo.- Desde los años de la década de los 70` escucho discutir sobre el concepto “objetividad” en el periodismo. Nunca han faltado quienes consideran que la objetividad periodística es inexistente, lo que no se corresponde con la verdad, pues cuando el comunicador se limita a describir y a narrar tal cual ocurren los acontecimientos no hay espacio para las consideraciones, los sentimientos ni las pasiones.

Si una mesa es verde y usted dice que es verde está describiendo la realidad, al igual que cuando señala que dos más dos equivale a cuatro. Lo que pasa es que la manipulación periodística, que se produce regularmente desde el mismo momento en que el reportero selecciona el hecho noticioso, está motivada, en ocasiones,  en la parcialización, que suele confundirse con falta de objetividad.

¿Por qué el reportero selecciona ese hecho noticioso y no otro? Ahí podrían intervenir razones sociales, culturales, políticas, económicas, religiosas y de otro tipo.

Cuando un reportero entrevista a una fuente no todo lo que el entrevistado dice va para  la noticia. El periodista somete ese material informativo a un proceso de selección y combinación de características. Ejemplo: el entrevistado habló sobre la selección de los miembros de la JCE, el coronavirus, la migración haitiana, la corrupción pública, la victoria de Joe Biden, la declaraciones juradas y la Cámara de Cuentas, el cambio climático y el daño del carbón mineral. Son siete temas, pero es posible que el redactor haya elaborado el trabajo basado en dos o tres temas o simplemente en uno solo.

¿Por qué lo hace? Puede haber mala intención, pero no siempre. En ese proceso entran aspectos a tomar en cuenta, como son la importancia  –la cual es una característica de la noticia–  y hasta razones de espacio cuando se trata de periódicos impresos o noticiarios televisivos, cuyas informaciones siempre son breves.

Sin embargo, hay que establecer que la imparcialidad no existe en ningún ser humano. Todos los sujetos tenemos sentimientos, pensamientos y pasiones, las cuales tratamos, muchas veces, de echar a un lado en procura del apego a la objetividad y a la profesionalidad, cualidades que garantizan prestigio y crédito público en cualquier área.

 Cuando en el béisbol un árbitro canta out o safe regularmente ese llamado se corresponde a lo real en un 95%, indistintamente de lo él quisiera, porque por encima de todo está su profesionalidad. Y un árbitro es malo o bueno dependiendo de la certeza en sus decisiones. Algo parecido ocurre con los jueces, los cuales tienen que dictar veredictos en apego a lo establecido por las leyes.

En el periodismo es mucho más común el apartarse de la realidad. Ni decir de aquellos que abordamos el género opinión, el cual es subjetivo por excelencia, porque lo importante es nuestro criterio respecto a un tema de interés. Esas opiniones, empero, deben ser justificadas mediante argumentos, porque contrariamente nos tildan de apasionados, perdemos crédito y lectoría.

 Lo escrito escrito se queda. Admito haber escrito artículos contra personas, de los cuales me arrepiento muchas veces de su publicación. Es preferible optar por temas y no por personas, a las cuales está importantizando aun exprese términos negativos de las mismas.

La imparcialidad periodística es un mito, pero hay que procurar siempre apego a la profesionalidad, tratando de ser lo menos apasionado posible y no distorsionar acontecimientos.

Las mayores distorsiones y manipulaciones se producen en la televisión con las famosas ediciones de los vídeos, en los cuales se quita y se pone lo que el editor quiere, sacando muchas veces de contexto las palabras emitidas por la fuente, lo que constituye una vulgar manipulación y falta de ética en extremo. Lo lamentable es que el televidente cree lo que vio, porque fue en la televisión.

Los medios informativos están distribuidos en secciones. Si hay una sección con la cual los ejecutivos deben exhibir celos, en su misión de objetividad e imparcialidad, es en la informativa. Las informaciones deben ser cien por ciento veraces, para contribuir a tener una población bien informada, lo que es un imposible de lograr a través de las redes sociales.

En múltiples investigaciones José Antonio Mayobre Machado, comunicólogo venezolano, desenmascaró periódicos y cadenas informativas televisivas por la manipulación y parcialización en el tratamiento de los hechos noticiosos, lo que afectaba a la población venezolana.

El papa pide una Iglesia «con hambre de compasión» frente a «la religión del tener y la apariencia»

0
Ciudad del Vaticano.-El papa abogó hoy por una Iglesia «con hambre de ternura y compasión» frente a «la religión del tener y la apariencia» que «domina la escena del mundo» durante la celebración de una misa en Matera (sur de Italia), adonde viajó para la clausura del Congreso Eucarístico de la Confederación Episcopal Italiana.

Francisco, cuyos problemas de movilidad por el dolor que sufre en la rodilla derecha le han obligado a anular algunos viajes, adelantó su visita debido a las malas condiciones meteorológicas que azotan todo el país y se trasladó en un Falcon 900 de la Fuerza Aérea hasta Bari, desde donde viajó en coche hasta Matera.

«Qué triste es esta realidad aún hoy, cuando confundimos lo que somos con lo que tenemos, cuando juzgamos a las personas por la riqueza que tienen, por los títulos que exhiben, los papeles que desempeñan o la marca de ropa que llevan. Es la religión del tener y la apariencia, que a menudo domina la escena en este mundo, pero que al final nos deja con las manos vacías», dijo.

Ante cientos de personas reunidas para escuchar la homilía de Francisco, además de los participantes en el Congreso, insistió: «El valor de mi vida no depende de lo que pueda presumir, ni disminuye cuando me enfrento a fracasos y contratiempos (…) el que adora a Dios no se convierte en esclavo de nadie».

«Nuestro futuro eterno depende de esta vida presente» y «si levantamos muros contra nuestros hermanos ahora, quedamos presos en la soledad y la muerte incluso luego», anotó.

Según el pontífice, «esta parábola sigue siendo historia en nuestros días: la las injusticias, las desigualdades, los recursos de la tierra mal repartidos, los abusos de los poderosos hacia los débiles, la indiferencia hacia el grito de los pobres, el abismo que cavamos cada día generando marginación, no puede dejarnos indiferentes».

Por eso, hay que «soñamos con una Iglesia así: eucarística. Hecha de mujeres y hombres que parten como el pan para todos los que mastican la soledad y la pobreza, para los que tienen hambre de ternura y de compasión, para aquellos cuyas vidas se desmoronan porque falta la buena levadura de la esperanza».

Una Iglesia «que sabe inclinarse con compasión ante las heridas de los que sufren, levantando a los pobres, enjugando las lágrimas de los que sufren, convirtiéndose en pan de esperanza y alegría para todos», añadió.

«Volvamos al sabor del pan para ser una Iglesia eucarística, que pone a Jesús en el centro y se convierte en pan de ternura y misericordia para todos», concluyó.

Los Nacionales superan 6-1 a Marlins y evitan su 100ma derrota

0
Miami.-

El venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas sin permitir anotación y los Nacionales de Washington superaron el domingo por 6-1 a Miami horas después de que los Marlins anunciaron que el mánager Don Mattingly no regresará la próxima temporada.

Los Marlins tienen foja de 63-90 en el séptimo año de Mattingly al frente y es el líder de victorias como mánager en la historia del equipo. Su contrato termina tras la campaña y ambas partes acordaron que es momento de tener una nueva persona al frente.

Sánchez (3-6) permitió dos hits y continuó una racha sólida de salidas. Regaló dos boletos y ponchó a cuatro, mejorando su efectividad a 1.31 en sus últimos siete juegos como abridor.

El novato mexicano Joey Meneses conectó su 12mo jonrón y C.J. Abrams sumó tres hits por los Nacionales (53-99), que evitaron perder por barrida la serie a tres juegos y su 100ma derrota de la campaña. Miami se llevó la serie de temporada 15-4.

El abridor de los Marlins, el dominicano Edward Cabrera, salió con una distensión en el tobillo derecho tras caer de forma extraña al intentar fildear un toque del dominicano Víctor Robles. El derecho realizó varios lanzamientos de calentamiento antes de que lo sacaran.

Por los Nacionales, el mexicano Joey Meneses de 5-2 con una anotada y dos empujadas. El venezolano Ildemaro Vargas de 4-2 con una remolcada. el dominicano Víctor Robles de 4-2.

Junta de Aviación Civil elimina pago de los 10 dólares a dominicanos residentes exterior

0

Santo Domingo.- Los dominicanos residentes en el extranjero ya no tendrán que pagar los 10 dólares, que por concepto de tarjeta de turistas se les carga al boleto aéreo, informó este domingo la Junta de Aviación Civil (JAC).

Así se lo comunicó dicho organismo a los operadores aéreos nacionales y extranjeros que realizan transporte internacional desde y hacia la República Dominicana, a fin de que no sigan efectuando este cobro, considerado ilegal por la propia JAC.

A través de una resolución, la entidad instruyó a los operadores aéreos «que realicen las adecuaciones necesarias en sus sistemas informáticos con el fin de que sea eliminado el referido cargo», de acuerdo con un comunicado de Aviación Civil.

El documento indica que las aerolíneas que realizan transporte de pasajeros desde y hacia la República Dominicana, «son responsables del estricto cumplimiento de la presente resolución».

La JAC otorgó un plazo de 45 días «para la efectiva y eficaz implementación de esta medida» que fue notificada a la Dirección General de Migración, la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas y a los representantes legales de los operadores aéreos.

Presidente Abinader sostendrá reunión este lunes en el Ministerio de Obras Públicas

0

 

Ofrecerá rueda de prensa en horas de la tarde

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader visitará este lunes el Ministerio de Obras Públicas donde sostendrá una reunión con el titular de esa entidad, Deligne Ascensión, y otros funcionarios, para tratar sobre los trabajos de reparación de los daños dejados por el paso del huracán Fiona por la zona Este y Noreste del territorio dominicano.

La información la ofreció el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, quien dijo que el mandatario llegará a la sede de Obras Públicas a las 9:00 de la mañana.

Comunicó que para las 6:00 de la tarde el jefe Estado encabezará una rueda de prensa en la cual dará a conocer los avances, hasta el momento, de los trabajos de reparación de los daños dejados por el fenómeno atmosférico que azotó parte del país el pasado lunes.

El ciclón causó inundaciones de comunidades, importantes daños al sistema eléctrico, de agua potable, la agricultura, viviendas y edificaciones, derribo de árboles, postes eléctricos.

Ante esa situación, el mandatario reiteró que su prioridad es estar con todos los dominicanos y dominicanas afectados por el paso de este fenómeno atmosférico e inició personalmente la supervisión de las labores de auxilio en las zonas afectadas por Fiona.

Como medida para enfrentar la contingencia, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 537-22, mediante el cual se declararon de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, las más afectadas por el fenómeno.

Rusia empieza su movilización de tropas para reforzar su ofensiva en Ucrania

0
Rusia.-

Moscú empezó su movilización de tropas adicionales el jueves para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.

En imágenes difundidas en las redes sociales después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la víspera la movilización de reservistas se puede ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a convocatorias militares.

El llamado a filas tiene lugar tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre tras la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. Y coincide con que varios territorios ucranianos controlados por Moscú votarán para ser anexados por Rusia.

El ejército ruso dijo el jueves que cerca de 10.000 personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.

En un discurso a la nación la víspera, Putin ordenó la movilización parcial de reservistas y dijo estar dispuesto a usar «todos los medios» de su arsenal frente a Occidente, a quien acusa de querer «destruir» a Rusia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el jueves a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas al mandatario ruso, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los abusos en Ucrania.

«No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, rechazó las acusaciones y pidió que se castigue más bien al gobierno de Kiev, apoyado por Occidente.

«Estados Unidos y sus aliados, con la connivencia de las organizaciones internacionales de derechos humanos, han estado cubriendo los crímenes del régimen de Kiev», respondió Lavrov.

 

«Votaciones» de anexión

Esta confrontación diplomática coincide con los «referendos» que, de viernes a martes, llevarán a cabo cuatro regiones ucranianas bajo control total o parcial de Moscú para ser anexadas por Rusia.

Pese a la indignación que suscitan en Occidente, las autoridades prorrusas instaladas en estos territorios reiteraron que los procesos iban a efectuarse.

«La votación empieza mañana y nada podrá impedirlo», señaló a la televisión rusa el jefe de la administración de ocupación de la región de Jersón, Vladimir Saldo.

La entidad electoral de los separatistas prorrusos de Donetsk informó que «por temas de seguridad», la consulta se organizaría casi puerta a puerta, «delante de las viviendas», durante cuatro días y los centros electorales sólo abrirían «el último día», el 27 de septiembre.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev y actual número dos del Consejo de Seguridad del país repitió en Telegram que las regiones de Lugansk, Donetsk (este), Jersón y Zaporiyia (sur) «integrarán Rusia».

Y luego afirmó que su país estaba preparado para efectuar un ataque nuclear contra Occidente si era necesario: los misiles «hipersónicos rusos son capaces de alcanzar sus objetivos en Europa y Estados Unidos mucho más rápido» que las armas occidentales.

La doctrina militar rusa prevé la posibilidad de recurrir a ataques nucleares si los territorios considerados como rusos por Moscú son atacados, lo que podría ser el caso de las zonas anexadas.

Por supuesto Moscú hace oídos sordos a las críticas internacionales, empezando por la del mandatario estadounidense, Joe Biden, quien en la Asamblea General de Naciones Unidad dijo que la guerra de Putin «extingue el derecho de Ucrania a existir». Después de él, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó al mundo a «castigar» a Rusia.

En el terreno, los bombardeos persisten.

Nueve misiles cayeron sobre la ciudad de Zaporiyia (sur), bajo control ucraniano, y según las autoridades locales alcanzaron un hotel y causaron al menos un muerto.

Los separatistas de Donetsk (este) acusaron a Kiev de haber bombardeado un mercado, donde murieron seis personas. La prensa local difundía imágenes de un autobús calcinado y un cadáver en la carretera.

 

 «No quiero morir»

Rusia confirmó la llegada de 55 prisioneros de guerra intercambiados con Ucrania, en el mayor canje desde el inicio de la invasión.

El presidente Zelenski se congratuló de la liberación de 215 ucranianos, entre ellos jefes de la defensa de la acería de Azovstal de Mariúpol (sureste), símbolo de la resistencia ucraniana y Moscú califica de «neonazis».

Pero muchos de estos prisioneros fueron «brutalmente torturados» durante su cautiverio y «absolutamente todos» «necesitan una rehabilitación psicológica», dijeron varios altos responsables de Kiev.

En Rusia, el anuncio de la movilización suscitó múltiples manifestaciones en todo el país, y al menos 1.332 personas fueron detenidas.

Muchos medios informaron también que hubo una avalancha de intentos para irse del país.

En la cercana Armenia, en el aeropuerto de Ereván, rusos admitieron haber huido de la movilización. Dmitri, de 45 años y una pequeña bolsa en la mano, explicó haber dejado a su mujer y sus hijos en el país.

«No quiero morir en esta guerra sin sentido. Es una guerra fratricida», aseguró, preservando su anonimato.

Ante esta estampida, Alemania se dijo dispuesta a acoger a desertores del ejército ruso «amenazados de grave represión».

ADOMA juramenta filial en la provincia La Romana

0

La Romana. – La Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) dejó formalmente establecida y juramentada una nueva filial en la región este del país, ubicada en la provincia La Romana.

En un acto encabezado por su presidente, el licenciado Jhonny Aristy Tejeda, fue presentado el consejo directivo de la sucursal del gremio que aboga por los derechos de la clase jurídica a nivel nacional, en el salón de actos de la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública.

En ese sentido, Aristy Tejeda reveló que la directiva en la demarcación quedó conformada por los togados Mateo Castillo Espino, presidente; Carlos Morales, vicepresidente; María de los Santos, tesorera; José Jean Espinal, secretario general; Rafael Pineda, fiscal; Jesús Fulgencio, Relaciones Internacionales.

Asimismo, precisó que Samuel Mojica quedó designado secretario de Relaciones Públicas; Dayri Morla, secretario de Organización; María Celenia, secretaria de Actas; Juana de la Rosa, secretaria de Asistencia Social y Cesar Igol Guerrero secretario de Deportes.

También detalló que el Consejo Disciplinario quedó conformado por Xiomara Báez, Luz Altagracia, Samuel de los Santos, Yanessa Mejía Carti y Marilín Reyes.

El gremialista reiteró su compromiso de continuar trabajando en favor de los abogados y exhortó a los juramentados actuar apegados a los principios éticos que dignifiquen y procuren la consagración del profesional del Derecho.

Además, hizo un llamado a la unidad de los abogados para luchar por las reivindicaciones en favor a la clase.

Presidente ADOMA filial La Romana

De su lado, el representante del gremio en La Romana, Mateo Castillo Espino, resaltó el hecho histórico de la instalación de la filial de ADOMA en la referida demarcación, asumiendo el compromiso de trabajar por y para los abogados.

Primera dama distribuye entre organizaciones e Iglesias donaciones recibidas

0

Empresas y ciudadanos particulares se han volcado en solidaridad con los damnificados de Fiona

Santo Domingo. – Numerosas empresas, instituciones y ciudadanos particulares respondieron al llamado de la primera dama Raquel Arbaje a colaborar con productos y utensilios diversos para ser entregados a las personas damnificadas del huracán Fiona, que afectó a la región Este durante el pasado fin de semana.

Los miles de productos de diversa índole recibidos en el centro de acopio creado por la Oficina de la Primera Dama (OPD) en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Profesor Juan Bosch, ubicado frente al Palacio Nacional, en cuya gestión participó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, fueron entregados al arzobispado de Hato Mayor y San Pedro de Macorís y al Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), para su posterior distribución a las comunidades afectadas.

También se proporcionaron parte de las donaciones a las autoridades correspondientes, para socorrer a los sectores vulnerables de Hato Mayor afectados por el huracán. Con igual propósito se entregaron 300 raciones de alimentos a la Fundación Cruz Jiminian, para distribuirlas en Samaná.

Las donaciones recibidas por la primera dama Raquel Arbaje incluyen alimentos no perecederos, agua, bebidas energéticas, productos para la higiene personal, ropa de cama, utensilios del hogar y efectos variados para bebés, niños pequeños y adultos, entre otros bienes.

Entre las numerosas empresas e instituciones colaboradoras están Industrias San Miguel, Gerau Metaldon, Coca Cola, Planeta Azul, Seguros Banreservas, Inicia, Radiocentro, Fundación Plaza Lama, Industrias Macier y Mueblería y Colchonería La Nacional.

Arbaje resaltó el valor solidario de las organizaciones de la sociedad civil que han instalado centros de acopio para facilitar a la ciudadanía colaborar con mejorar las urgencias de la población afectada por Fiona.

Juramentan un regidor del PRM de distrito de Villa Altagracia en el PLD

0

Villa Altagracia.-El expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, juramentó a Ramírez Aquino Reyes, vocal de la Sala Capitular del distrito municipal Medina, del municipio Villa Altragracia.

Según una nota de prensa del PLD, también juramentó al dirigente juvenil Carlos Manuel Sánchez. Los dirigentes se comprometieron a respetar estatutos y normas del PLD y trabajar por el triunfo en las elecciones del 2024.

Antes del juramento, tanto Aquino Reyes como Sánchez conversaron con Medina, a quien explicaron que dieron el paso de salir de su antiguo partido por entender «que en el PLD tienen mayor oportunidad de crecer políticamente y porque es una organización que ofrece oportunidades a los jóvenes».

Gobierno baja RD$25 al avtur y mantiene invariable precios de los demás combustibles

0

Santo Domingo.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anunció una rebaja de 24.99 pesos al precio del galón del avtur, luego de mantenerlo sin variación durante varios meses consecutivos, mientras que se mantendrá invariable el de los demás combustibles.

El avtur, un combustible usado en la aviación, bajará de 298.91 a 273.91 pesos a partir de mañana.

Sobre mantener los precios de los demás combustibles, que en su mayoría tienen los mismos desde marzo de este 2022, el viceministro de Comercio lnterno, Ramón Pérez Fermín, dijo: «Mucho se ha hablado en estos días de que los combustibles en nuestro país deben bajar porque el precio del petróleo WTI (de Texas) así lo ha hecho. En primer orden, debo resaltar la magnitud de apreciación de los precios en los meses anteriores: sencillamente insospechada».

«En segundo término -agregó-, permítanme expresarles que sí, ciertamente hemos tenido un gran respiro por la rebaja en los mercados internacionales, pero ello no implica de manera alguna que estemos -como se dice coloquialmente- en números azules».

En la acostumbrada transmisión de los viernes en Twitter para informar los precios de los combustibles, Pérez Fermín dijo que, a la hora de definir los precios, corvengen otros factores como los costos de los fletes y las incertidumbres del mercado por la inflación.

«Dejar el mercado fluir habría significado que este sábado la gasolina premium debía aumentar 3.28 pesos por galón», destacó.

Para impedir que los precios suban «de forma importante», el gobierno destinará 120.6 millones de pesos en subsidios para la próxima semana, informó Pérez Fermín.

 

Empresario donará RD$50 millones para reconstrucción de viviendas afectadas por Fiona

0
Santo Domingo.-

El empresario Juan Bautista Vicini Lluberes donará RD$50 millones para la reconstrucción de viviendas de las personas más necesitadas en las comunidades que están en condiciones vulnerables luego del paso del huracán Fiona por República Dominicana.

Vicini Lluberes indicó que la asistencia la brindará a través de la empresa Ferretería Ochoa, de la cual es miembro del Consejo de Directores y que los aportes serán materiales de construcción que permitan poder reconstruir o rehabilitar las viviendas que se encuentran en condición vulnerable por el fenómeno.

Los materiales se destinarán al programa de reconstrucción de viviendas anunciado por el presidente Luis Abinader Corona, así como a las organizaciones sociales de esas comunidades que acuden en asistencia de los damnificados.

El empresario consideró que en momentos como estos se debe de imponer la solidaridad y detalló que a través de esta ayuda se aportarán materiales tales como hojas de zinc para techos, blocks, varillas de acero, cemento entre otros,  ya que Ferretería Ochoa cuenta con toda la gama de materiales de construcción necesarias.

“Durante años hemos tenido un compromiso con el país y más en momentos especiales como este; hoy más que nunca se requiere que toda la sociedad trabaje de manera unida para superar los retos que este tiene por delante” expresó Vicini Lluberes.

Agregó que la ayuda irá principalmente a la reconstrucción de viviendas en las provincias más afectadas como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Samaná y se canalizarán a través de iglesias y fundaciones de la sociedad civil, para a través de estas asistir a las instituciones del Estado que estén a cargo de las obras de reconstrucción.