29.7 C
New York
martes, agosto 9, 2022

Buy now

spot_img

Biden viaja a Alemania y España para alianzas contra Rusia y China

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este sábado una minigira europea que le llevará a Alemania para participar en la cumbre del G7 y después a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, con el objetivo de consolidar sus alianzas frente a Rusia y China.

Como explicó esta semana el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en las cumbres del G7 y de la OTAN Biden se centrará en «revitalizar las alianzas y colaboraciones» para apoyar a Ucrania, hacer que Rusia rinda cuentas por la invasión y afrontar los desafíos que China plantea a largo plazo.

UCRANIA

Sin duda, la guerra en Ucrania marcará las reuniones que Biden mantenga con sus aliados durante esta visita, sin perder de vista las amenazas chinas.

Durante este viaje, el mandatario estadounidense «llevará a cabo una diplomacia cara a cara con varios líderes y organizaciones internacionales», dijo Kirby, quien remarcó que el presidente valora el trato personal en el terreno diplomático.

G7

A su llegada a suelo alemán, Biden se trasladará a Schloss Elmau, en el sur del país, para verse con los líderes de los otros seis países más industrializados del mundo, es decir, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Japón.

La Casa Blanca ha explicado que en el G7 el presidente buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como «aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones» a Moscú.

Otra de las prioridades de EE.UU. en el G7 será el lanzamiento de «una colaboración global en infraestructuras» para respaldar a los países de bajos ingresos y medios; una iniciativa que los dirigentes del grupo acordaron explorar en su cumbre del año pasado en el Reino Unido.

Más allá de los encuentros colectivos, Biden tiene previsto mantener una reunión bilateral en Alemania con el canciller, Olaf Schultz, que será el anfitrión de la cumbre.

ESPAÑA

Desde Schloss Elmau, el mandatario estadounidense se trasladará a Madrid, donde llegará el martes, día 28, para tomar parte en la cumbre de la OTAN.

Antes de esa cita, que se desarrollará del 29 al 30 de junio, Biden tendrá sendos encuentros bilaterales con el rey de España, Felipe VI, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo español indicaron que el presidente estadounidense se reunirá con Sánchez el martes en el Palacio de la Moncloa y, tras una comparecencia juntos ante los medios, se entrevistará con el monarca en el Palacio Real.

La Casa Blanca ha señalado que los dos encuentros serán para reafirmar «la fuerte relación bilateral» y revisar los preparativos de la cumbre de la OTAN.

Las fuentes españolas han subrayado que el propósito del encuentro entre Sánchez y Biden es «reforzar, actualizar y renovar la asociación estratégica» entre España y EE.UU, y que dan la «máxima importancia» a su visita, la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 en sustitución de Donald Trump.

OTAN

Un día después dará comienzo la cita de la OTAN, donde los socios anunciarán nuevos compromisos de su postura de fuerza para consolidar la defensa euroatlántica y lanzarán el nuevo concepto estratégico de la alianza, con la contienda en Ucrania de fondo y sin perder de vista a China.

En ese sentido, Kirby ha anticipado que EE.UU. anunciará «medidas» para fortalecer la seguridad europea, junto con las «grandes nuevas contribuciones esperadas» por parte de los aliados.

A ese respecto una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca dijo esta semana en una llamada con periodistas que Washington quiere asegurarse de que la OTAN tiene los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos y, en ese sentido, apuntó que los aliados de EE.UU. han incrementado su gasto en defensa durante los últimos siete años.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,430SeguidoresSeguir
20,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles